(ampliación) la inflación escala hasta el 3,6%, tras subir tres décimas en febrero


La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en febrero fue del 3,6%, tres décimas por encima de la registrada en el mes de enero (3,3%). Así, iguala a la tasa más alta registrada por este indicador desde el mes octubre de 2008.
Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los grupos que más han influido en este aumento de la tasa anual fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura.
En concreto, en transporte su variación anual aumentó un punto y se sitúa en el 10%, la más alta desde julio de 2008. Este incremento se debe principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.
Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas registró una tasa anual del 1,5%, seis décimas superior a la del mes de enero. Las parcelas que más influyen en esta variación son los aceites, otros productos lácteos y la carne de ovino.
En el caso de ocio y cultura, su variación anual aumentó ocho décimas y alcanza el -0,2%, debido al incremento de los precios del viaje organizado, frente a la bajada que experimentaron hace un año.
Además de las subidas señaladas, destaca la disminución de la tasa anual del grupo bebidas alcohólicas y tabaco, que presenta una variación anual del 14,5%, con lo que disminuyó más de un punto y medio con respecto al mes anterior. Este descenso se explica porque en febrero del año pasado los precios del tabaco aumentaron más que este mes.
Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1,8%, dos décimas por encima de la registrada en el primer mes del ejercicio.
Mientras, la variación mensual del índice general fue del -0,1%, y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3,4%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.
Por comunidades autónomas, Asturias es la que presentó una tasa más elevada, con un 4,2%, seguida de Castilla-La Mancha (4,1%), Cantabria, Castilla y León y Galicia, las tres con un 3,8%.
Por detrás se encuentra Andalucía y La Rioja, con un 3,7%, Cataluña, Extremadura y Murcia, con un 3,6%, y con un 3,5% la Comunidad Valenciana, Navarra y Comunidad Vasca. Por último, con las tasas más moderadas están Madrid (3,4%), Aragón (3,4%), Islas Baleares (3,3%) y Canarias (2,8%).

Mostrar comentarios