(ampliación) la inflación subió hasta el 2,1% en septiembre


La tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de septiembre aumentó tres décimas con respecto a agosto (1,8%) y se sitúa en el 2,1%. Los precios no se encontraban en una tasa anual tan alta desde noviembre de 2008, cuando fue del 2,4%.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la inflación subyacente fue del 1,1%, una décima superior a la registrada en agosto (1%). La variación mensual del índice general fue del 0,1%.
Por su parte, en el mes de septiembre la tasa de variación interanual del IPC Armonizado aumentó tres décimas y se sitúa en el 2,1%. Esta tasa es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 29 de septiembre.
Además, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC), cuyo último dato corresponde a agosto, registró ese mes una tasa interanual del 0,7%, más de un punto por debajo de la registrada por el IPCA en dicho mes (1,8%).
TRANSPORTES Y VIVIENDA
Los grupos que más influyeron en el aumento de tres décimas de la tasa anual del IPC en septiembre fueron transporte (con una variación anual del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto), hoteles, cafés y restaurantes (cuya tasa anual aumentó tres décimas y se sitúa en el 1,5%) y vivienda (4,2%, tres décimas más).
A pesar del aumento de la variación anual del índice general, cabe destacar la disminución de la tasa del grupo ocio y cultura, que registró una tasa anual del -0,7%, seis décimas menor que la de agosto.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Todas las comunidades autónomas aumentaron su variación anual en septiembre de 2010 con respecto al mes anterior. El mayor aumento, de cinco décimas, corresponde a Castilla-La Mancha, cuya tasa anual se sitúa en el 2,5%.
Por su parte, las comunidades autónomas de Andalucía (2,2%), Principado de Asturias (2,4%), Cantabria (2,2%), Galicia (2,2%), Comunidad Foral de Navarra (2,2%) y La Rioja (2%) aumentan su tasa anual cuatro décimas.
Por encima de la media nacional se situaron también Cataluña, con un 2,4%, y Castilla y León, con un 2,2%. Con un 2,1% se encuentran Aragón, Madrid y Murcia.
Por detrás figuran Extremadura y País Vasco (ambas con un 2%), Baleares, Melilla y la Comunidad Valenciana, las tres con un 1,9%. Las tasa más bajas fueron las de Canarias (1,2%) y Ceuta (1,3%).

Mostrar comentarios