(ampliación) la ley de economía sostenible abaratará hasta 500 euros los coches, según los concesionarios


La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que los cambios recogidos en la Ley de Economía Sostenible relativos a la relación entre estos establecimientos y los fabricantes de vehículos producirán un abaratamiento en el precio de los coches de entre 400 y 500 euros.
En una rueda de prensa, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que el ahorro se producirá porque desaparecerán los costes financieros de los vehículos que los concesionarios se ven obligados a comprar por imposición de los fabricantes.
Además, los vendedores también verán aliviadas las exigencias financieras derivadas de las hipotecas que deben suscribir por los locales donde están ubicados los concesionarios.
Romero-Haupold, quien indicó que el “stock” de vehículos de los concesionarios alcanza los 18.000 millones de euros, defendió que “la nueva ley acaba con una situación injusta”.
A este respecto, argumentó que mientras los concesionarios están en pérdidas y han tenido que despedir a unas 35.000 personas, las fábricas ganan de media unos 4.000 millones de euros anuales.
“No queremos comprar más coches que los que vendemos”, afirmó el presidente de Faconauto, quien sentenció que “la gente que se ha arruinado no ha sido por no vender coches, ha sido por comprar demasiados”.
Sobre los cambios recogidos por la ley, señaló que además de la posibilidad de devolver los coches a 60 días (ahora llegan a acumular hasta un año en los concesionarios), permite que los vendedores no paguen los años de hipoteca no amortizados por los establecimientos si se produce una cancelación injusta del contrato con los fabricantes, la libre elección de los bancos para financiar los vehículos y vender el negocio sin el consentimiento de los fabricantes.
Por otro lado, minimizó el efecto que puede tener para las plantas españolas, porque el 80% de los coches que producen se vende fuera de España. “No se irán de España por nosotros”, espetó.
Faconauto se reunirá el próximo miércoles con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para analizar estos cambios normativos que fueron aprobados sin el apoyo del PSOE.
Este martes Sebastián mantendrá sendos encuentros con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y con las comunidades autónomos que cuentan con fábricas de coches.

Mostrar comentarios