(ampliación) los ayuntamientos se comprometen al déficit cero ya para 2015


La FEMP se comprometió hoy con el Gobierno a que las entidades locales alcancen el déficit cero ya en 2015 y a dejar la deuda en el 3,9%, el 3,8% y el 3,6% en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.
Así lo anunció el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, al término de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Los objetivos de deuda mejoran los marcados el año pasado del 4%, el 4% y el 3,9% para los tres años próximos. Sin embargo, el presidente de la FEMP ve "perfectamente factible cumplir con estos objetivos", toda vez que en el primer trimestre la administración local ya presenta una deuda del 4% sobre el PIB y es la única que está rebajando el montante total de deuda.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, calificó de "excelente" el comportamiento de las finanzas locales y reiteró que a él se debe buena parte de la reducción del déficit de todo el Estado. Los ayuntamientos cerraron 2013 con un déficit del 0,4%.
De la Serna agradeció que las medidas de la reforma fiscal aprobadas por el Gobierno central no afecten a los impuestos y la autonomía locales, algo que había pedido la FEMP, y añadió otras cuatro solicitudes en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.
TECHO DE GASTO
Por un lado, reclamó que los objetivos de techo de gasto que se fijen en el futuro a las entidades locales no se sigan marcando sobre el presupuesto ejecutado, sino sobre el aprobado, para que no perjudique a los ayuntamientos el haber dejado de ejecutar parte de este por causa de alguna contingencia, y que tampoco se penalicen los gastos excepcionales debidos a alguna coyuntura.
Por otro lado, solicitó que los ayuntamientos que se han acogido al plan de pago a proveedores puedan negociar bilateralmente con los mercados para tratar de obtener condiciones mejores a las que les ofrecen los créditos del Gobierno.
Montoro se mostró receptivo a esta posibilidad, con la que ya cuentan las comunidades autónomas, pero dejó escapar cierto escepticismo sobre las perspectivas de éxito de las entidades locales en esta búsqueda: "Luego se verá la capacidad real de cada Ayuntamiento, pero como petición se debe estudiar".
Finalmente, De la Serna pidió al Gobierno que los municipios puedan cobrar una tasa a las operadoras telefónicas que instalan antenas e infraestructuras en su terreno. La FEMP enviará próximamente al Ministerio un estudio de cómo quedaría la ejecución de este cobro.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no cerró la puerta a esta demanda de los ayuntamientos y precisó que la recaudación se realizaría probablemente a través del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Mostrar comentarios