(ampliación) país vasco emprende una ofensiva legal contra el uso indebido de la marca txakoli en castilla y león


El Gobierno vasco ha decidido actuar por la vía legal contra las empresas o instituciones que produzcan, comercialicen o promuevan el consumo de txakoli al margen de las únicas denominaciones de origen reconocidas, Vizcaya, Álava y Guetaria.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno vasco, anunció que se ha pedido formalmente al Gobierno español que controle y persiga estas prácticas.
Adelantó que, como primera medida, el Ejecutivo que preside Patxi López trasladará a los infractores que detecte un requerimiento notarial para que cesen en la producción de esta bebida, como paso previo a la interposición de un procedimiento contencioso en caso de no ser así.
El Consejo de Gobierno vasco abordó este martes un acuerdo al respecto con las tres denominaciones de origen de Txakoli (Getaria, Bizkaia y Araba) después de que la Diputación de Burgos anunciara la promoción y uso de la marca “Chacolí Término de Miranda”.
De modo conjunto han acordado instar al Gobierno español a que actúe en el ámbito de sus competencias de coordinación y vigilancia de la legalidad "e impida el uso en etiquetado, presentación y publicidad del término “Chacolí/Txakoli” fuera de las tres Denominaciones de Origen autorizadas". De igual modo, se insta a la Junta de Castilla y León a que, "ante la evidencia de incumplimiento de la legalidad, ejerza la potestad sancionadora que le corresponde en su comunidad autónoma".
El Ekecutivo vasco también realizará un requerimiento prejudicial a la Comunidad de Castilla y León por el uso indebido del término tradicional protegido “chacolí” reservado a las denominaciones de origen vascas, al tiempo que intensificará los controles para "evitar el fraude" a los consumidores conjuntamente con los departamentos de Turismo y Consumo de Gobierno Vasco.
Por otra parte, se incrementará la actuación de los tres Consejos Reguladores para recabar la información de posibles situaciones fraudulentas que éstos detecten; la creación de una unidad de vigilancia y rastreos a través de Internet, y solicitar el compromiso del sector hostelero y la colaboración de los consumidores a través de una campaña de consumo del “txakoli auténtico”.

Mostrar comentarios