(ampliación) portugal decidirá en septiembre si suspende el ave a lisboa


El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió este miércoles con el responsable de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, quien también se encarga de la gestión de obras públicas, y anunció que el Gobierno luso decidirá en septiembre si finalmente suspende la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Lisboa con España.
En rueda de prensa tras la reunión, Blanco explicó que Portugal “está evaluado los costes financieros para la viabilidad” de la obra, y agregó que en septiembre ya tendrían tomada una decisión.
El también portavoz del Gobierno dijo que el actual Ejecutivo portugués considera que “el coste financiero del proyecto, tal y como está concebido, no puede afrontarlo en este tiempo”.
En todo caso, quiso dejar claro el “compromiso” de España con la línea de AVE entre Madrid, Extremadura y Lisboa.
Por su parte, el ministro luso indicó que la prioridad de su Gobierno es impulsar la línea de transporte de mercancías desde el Puerto de Sines (Portugal) a la frontera francesa.
El portavoz del Gobierno español explicó que la línea de AVE entre Lisboa y Madrid está concebida para tráfico mixto (mercancías y pasajeros), por lo que ahora “trabajamos en buscar soluciones” para conseguir una salida hacia Europa de sus mercancías.
En este sentido, Blanco subrayó que este corredor de mercancías no sería incompatible con el del Mediterráneo, que iría desde la frontera francesa hasta Andalucía, por lo que van a estudiar las distintas posibilidades que existen.
El responsable de Fomento tiene fijada una reunión el próximo 14 de septiembre con los presidentes de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, a la que él considera debería sumarse también Andalucía, en la que se abordará esta cuestión.
Además, España y Portugal han quedado en formalizar un grupo de trabajo para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, y se prevé una nueva reunión de alto nivel en Lisboa hacia finales del mes de septiembre.
Preguntado por la posibilidad de que si finalmente se suspende el proyecto de AVE a Lisboa pueda suponer la retirada de fondos europeos, Blanco señaló que aún se está “analizando el proyecto” y pidió que “no hagamos hipótesis sobre una decisión que aún no conocemos”.

Mostrar comentarios