(ampliación) rajoy destaca el “crecimiento sano” de la economía española “que ha venido para quedarse”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este viernes que el crecimiento de la economía española es “sano y diversificado”, y añadió que será sostenible en el largo plazo.
“El crecimiento ha venido para quedarse”, subrayó Rajoy en la rueda de prensa con la que pone fin al curso político, en la que insistió en que la “recuperación es firme y cada vez más intensa”. “La recuperación es inapelable”, subrayó.
Asimismo, confirmó que en septiembre el Ejecutivo revisará al alza sus previsiones tanto sobre la evolución de la economía como del empleo, ya que “las cosas por suerte van mejor de lo que esperábamos”.
En este sentido explicó que la actual estimación del 1,2% “se ha quedado corta”, por lo que el Ejecutivo la incrementará después del verano pero “en ningún caso” por encima del 1,5%.
El presidente del Gobierno destacó que el país “ha recuperado la confianza de los mercados”, lo que se traduce en un nivel de la prima de riesgo “desconocido en la reciente historia de España”, y agregó que también ha mejorado “la confianza dentro de España”, alcanzando valores que “no se veían desde 2007”.
En esta línea, apuntó que el mercado laboral ha dado “un giro de 180 grados”, y avanzó que 2014 acabará con creación de empleo neta, algo que no ocurría “desde hace 6 años”.
Además, el presidente destacó que “jamás en la historia el crecimiento económico se había trasladado de manera tan directa y tan inmediata al empleo como ahora”.
A este respecto, recordó que durante “los brotes verdes” de 2011 la ocupación caía un 1,2% mientras la actividad subía un 0,6% y ahora la ocupación sube un 1,1% y la actividad un 1,2%.
Asimismo, mostró su confianza en que los datos de desempleo de julio, que se conocerán la próxima semana, “vayan en la misma buena dirección de los últimos meses”, que según apuntó “muestran que el cambio de escenario y la recuperación son indiscutibles”. “No estamos ante un espejismo ni ante un alarde de optimismo injustificado”, añadió Rajoy.
Por ello, tras admitir que “es cierto que los efectos no han llegado a todos los españoles porque el daño causado por esta crisis ha sido ingente”, defendió que ahora “los españoles tienen el fundado derecho a la esperanza”.
Así, sostuvo que "si en las circunstancias más difíciles hemos sido capaces entre todos de darle la vuelta a la situación crítica en que estábamos, ahora sabremos sacar el mejor partido a esta nueva senda de crecimiento".
El líder del Ejecutivo quiso cerrar su discurso afirmando que, “aunque queda mucho por hacer, cada vez vemos más cerca devolver el bienestar y la confianza que se perdieron durante la crisis".

Mostrar comentarios