(ampliación) renfe ganó 2,5 millones de euros en 2010 gracias al ave


Renfe obtuvo un beneficio de 2,5 millones en los servicios de larga distancia en el año 2010 gracias a los ingresos generados por las líneas AVE, según anunció este jueves el presidente del operador ferroviario, Teófilo Serrano.
De esta manera, Renfe consiguió cerrar con beneficios el primer ejercicio en el que ya no podía ser compensada la compañía por el Estado por las pérdidas en los servicios que no sean considerados de interés general. El año anterior acabó con unas pérdidas de 24,8 millones.
Serrano detalló que el resto de servicios comerciales, las líneas de larga distancia convencionales y los de carga, cerraron el ejercicio con pérdidas. Para la consecución de beneficios, el presidente destacó también el esfuerzo realizado en contención de costes.
Indicó, además, que la mejora en los resultados del AVE se produce con un ligero descenso en el número de pasajeros, que superaron los 13 millones. En todos los servicios de larga distancia fueron unos 22,2 millones.
Los servicios de larga distancia y alta velocidad obtuvieron un Ebitda de 167,6 millones de euros, un 23,5% más que el año anterior. Los ingresos alcanzaron los 1.108 millones (+0,7%) mientras los gastos fueron de 941 millones (-2,5%).
En la partida de gastos, Serrano destacó que los distintos cánones pagados por Renfe a Adif alcanzaron los 244 millones de euros, lo que supone alrededor del 30% de los ingresos generados por el AVE, unos 680 millones.
“La capacidad de atracción del AVE y el tirón sobre los pasajeros que lo utilizan no solo permiten equilibrar sus resultados sino también contribuir al coste del mantenimiento de las infraestructura y a cierta recuperación de la inversión”, añadió.
Finalmente, anunció que para continuar con la mejora de ingresos, Renfe implantará un sistema de gestión de las ventas similar al de las aerolíneas en algunas líneas del AVE durante el segundo semestre de 2011.

Mostrar comentarios