Los andaluces retrasan hasta los 45 años la planificación de su jubilación, según Nationale-Nederlanden

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El mismo estudio también detalla que casi la mitad de los andaluces --el 43,9 por ciento-- no dispone de ningún producto de ahorro o inversión complementario a la pensión pública de jubilación porque, afirman, lo ven lejano o no les hace falta. No obstante, el 11,2 por ciento considera que sus ingresos se verán muy afectados cuando se jubilen.

"En el entorno de incertidumbre actual, Nationale-Nederlanden ha impulsado este estudio con el objetivo de conocer en profundidad cómo planifican su jubilación los empleados españoles y saber hasta qué punto las empresas les facilitan las herramientas para hacerlo a través de sistemas de previsión social alternativos", ha explica Carlos González, subdirector general de la compañía.

El estudio pone de relieve que existe un "alto desconocimiento y despreocupación" hacia la jubilación entre los empleados andaluces. De hecho, sólo cinco de cada diez saben cuál es el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a la pensión de la Seguridad Social y únicamente el 37,7 por ciento conoce las modificaciones que se han realizado en su cuantía y en las condiciones de acceso.

Además, apenas tres de cada diez se han informado sobre cuánto les quedará de pensión. Ante estos resultados, para González resulta imprescindible que "la empresa, directivos y trabajadores pongan el foco sobre una solución de jubilación en función de sus necesidades, capacidad y situación específica".

"Las empresas, de alguna forma, tienen que asumir la responsabilidad de crear concienciación entre sus empleados y desarrollar herramientas que faciliten la planificación de su futuro financiero de forma conjunta", ha señalado.

Los motivos económicos están detrás de que una mayoría no disponga de ahorros para la jubilación y cuatro de cada diez entrevistados aseguran que en su situación actual no tienen la capacidad de ahorro necesaria para planteárselo.

Del 56 por ciento de empleados andaluces que sí dispone de algún producto de este tipo, solo un 7,4 por ciento lo tiene, exclusivamente, a través de su empresa, y seis de cada diez no saben qué rentabilidad obtienen. Entre los productos contratados, destacan muy notablemente los planes de pensiones.

El 28,5 por ciento de los andaluces dejarían la planificación de su jubilación a la empresa para la que trabajan --de hecho, el 46,9 por ciento considera que es responsabilidad de la empresa contribuir a mejorar la previsión de jubilación de sus empleados--.

Por otro lado, el 38,2 por ciento valora muy positivamente que sea ésta la que decida las inversiones para la planificación de la jubilación de las personas que trabajan allí.

Mostrar comentarios