Andalucía aprueba iniciar los trabajos para crear un instituto de crédito

  • El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP, la creación de un grupo de trabajo para analizar y formalizar la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz.

Sevilla, 27 sep.- El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP, la creación de un grupo de trabajo para analizar y formalizar la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz.

Este grupo de trabajo, propuesto por IU, se creará en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y tendrá "amplia" participación de los agentes sociales.

El parlamentario de IU Ignacio García ha asegurado que les gustaría "ir más allá" y llegar a una banca pública y consideran el grupo de trabajo como un "elemento intermedio" y un "primer paso".

Ha dicho que se pretende "ir más allá de los actuales fondos de liquidez" y de los instrumentos existentes, y se ha mostrado "seguro" de que la banca pública "llegará".

García, que ha acusado al PP de ser un "rehén de la banca", ha dicho que el Instituto de Crédito Andaluz pretende que el ahorro y el trabajo andaluz sirvan "para financiar el cambio de la estructura económica andaluza".

De esta forma coordinaría la intervención en la actividad productiva de Andalucía de los poderes públicos en materia de fondos reembolsables -dotados inicialmente con 1.500 millones-, ofrecería un sistema de compensación de deuda entre pymes, y facilitaría su acceso a la financiación mediante la prestación de avales.

El parlamentario del PP Rafael Salas ha asegurado que el grupo de trabajo no es un debate sobre un banco público, por lo que entiende que es una "rectificación en toda regla" de IU, ya que no se está buscando esa banca "social y ética" que defendían en su programa.

Asimismo, ha señalado que ya existen instrumentos similares y que están "vigentes" como es el caso del Instituto Andaluz de Finanzas, "con fines similares o ampliables".

Por su parte, el parlamentario socialista Francisco Vallejo ha dicho que su formación respalda la iniciativa porque es necesario un ente público "que aborde los problemas de crédito de las pymes" y que además es "coherente" con su propuesta electoral.

Ha añadido que su creación se debe llevar a cabo en un momento "en el que se haya normalizado la situación de liquidez de la Junta" y que debe establecerse la capacidad para captar recursos financieros o de añadir "un plus de eficiencia" a la actual gestión de los fondos de los que dispone la Junta.

Mostrar comentarios