Andalucía es la autonomía que mayor importancia otorga a la experiencia, pues es imprescindible en el 88% de ofertas

EUROPA PRESS

Según indica Adecco en una nota, la experiencia es un requisito casi imprescindible para acceder al mercado laboral español. De las ofertas publicadas en el último año, el 75,3 por ciento hace referencia a este aspecto. De ellas, el 71,9 por ciento solicita experiencia previa y el 28,9 por ciento restante no requiere que el candidato haya desempeñado un puesto similar con anterioridad.

A nivel regional, Andalucía es la autonomía que mayor importancia otorga a este aspecto a la hora de seleccionar a un candidato, de forma que "el 88,4 por ciento de las ofertas publicadas hace referencia a la experiencia como requisito previo, 13 puntos porcentuales por encima de la media nacional".

Asimismo, la experiencia media requerida en Andalucía es la cuarta mayor de todo el país, esto es, 3,4 años, frente a los 3,3, que es el promedio del país. Esto se debe a que la mitad de las ofertas publicadas en esta autonomía se dirige a profesionales con más de tres años de experiencia en puestos similares.

El informe indica que "a mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia, de ahí que la experiencia media solicitada para los perfiles directivos sea de 5,6 años, la de los mandos intermedios, de 4,2 años, la de los técnicos, de 2,1 años, y la de los empleados, de 1,2 años, la más baja de todas".

Por sectores, es el sector de recursos energéticos el que solicita mayor veteranía en los candidatos. De hecho, la media es de 3,8 años. En el lado opuesto se sitúa el sector de banca e inversión, cuyo promedio se sitúa en los 2,6 años.

Por áreas funcionales, es el área de Administración de Empresas la que encabeza el ranking, ya que es la que mayor importancia otorga a la experiencia de los candidatos, y el 91,2 por ciento de sus ofertas así lo señala. Además, es la que cuenta con una experiencia media mayor, de 5,3 años.

DATOS POR CCAA

Analizando por comunidades autónomas, Andalucía es la que mayor importancia otorga a la experiencia de los candidatos. Tanto es así que el 88,4 por ciento de las ofertas publicadas hace referencia a este requisito. Le siguen Aragón, con un 83,3 por ciento, Madrid, con un 82,9 por ciento, Galicia, con un 81,6 por ciento, y País Vasco, con un 80,2 por ciento.

También por encima de la media nacional, que es del 75,3 por ciento, se sitúan Navarra, con un 78,5 por ciento, Cataluña, con un 78,1 por ciento, Murcia, con un 77,2 por ciento, y Asturias, con un 76 por ciento.

El resto de autonomías, por tanto, dan un menor protagonismo a la experiencia, al menos así lo reflejan en los requisitos plasmados en sus ofertas de empleo. Entre las que menos tienen en cuenta este aspecto están Baleares, donde sólo un 66,6 por ciento hace referencia a este requisito, Extremadura, con un 68,9 por ciento, Cantabria, con un 69,8 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un 70,2 por ciento.

AÑOS DE EXPERIENCIA

Si se tienen en cuenta las ofertas que sí hacen referencia a la experiencia de los candidatos se puede calcular la experiencia media requerida por autonomías. De esta manera, Cataluña se sitúa en lo alto de la tabla, con un promedio de 3,8 años en un puesto similar. Le siguen País Vasco, con una media de 3,5 años, La Rioja, con 3,5 años, Andalucía, en cuarto lugar con 3,4 años de media, Murcia, con 3,3 años, y Madrid, con 3,3 años.

En el lado opuesto se sitúan las comunidades autónomas que menos años de experiencia solicitan. Entre ellas, Castilla y León, donde la media resultante es de 2,9 años, Canarias, de 3 años, Galicia, con 3,1 años, al igual que Baleares, Aragón y Asturias.

Casi la mitad de las ofertas de empleo en Andalucía solicita experiencia superior a los tres años. En concreto, entre tres y cinco años, un 26,1 por ciento, y más de cinco años, un 23,4 por ciento. En menor medida, las empresas requieren a profesionales con experiencia de entre dos y tres años (en el 16,3 por ciento de los casos), de entre uno y dos años (4,9 por ciento), e inferior a un año (2,2 por ciento). Además, el 27,1 por ciento de las ofertas busca candidatos que no tengan experiencia previa en un puesto de trabajo similar.

A nivel nacional, en cambio, las ofertas que solicitan experiencia se dividen en concreto, en entre tres y cinco años, un 25,6 por ciento, y más de cinco años, un 20,9 por ciento. Les siguen las ofertas dirigidas a profesionales con experiencia de entre dos y tres años (supone un 18,1 por ciento), de entre uno y dos años (6,1 por ciento), e inferior a un año (1,2 por ciento).

Mostrar comentarios