Andalucía Film Commission pide ventajas fiscales para traer rodajes a España

  • España y Andalucía sólo captan el 20 % de los rodajes potenciales que podrían llevarse a cabo, según ha dicho a Efe el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, quien ha asegurado que España debe ofrecer ventajas fiscales a las productoras, al igual que países como Francia o Reino Unido.

Sevilla, 29 oct.- España y Andalucía sólo captan el 20 % de los rodajes potenciales que podrían llevarse a cabo, según ha dicho a Efe el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, quien ha asegurado que España debe ofrecer ventajas fiscales a las productoras, al igual que países como Francia o Reino Unido.

"El cine vive en España un momento difícil en cuanto a producción, lo que también afecta a la televisión y la publicidad, pero no en cuanto a creación, pues pocas veces se ha vivido tal concentración de talento y proyectos", ha señalado Rosado.

Ha recordado que en Francia, por vía impositiva, se devuelve a las productoras cinematográficas hasta el 20 por ciento del volumen total de la inversión efectuada en su territorio.

Los países más próximos poseen "una política muy agresiva de incentivos; España es el único país que carece de una política así", según Rosado, quien ha señalado que Malta incluso hace aportaciones económicas directas a las productoras que trabajan allí.

Cada euro al que renuncia el Estado en un rodaje genera unas ganancias netas de 5 euros, y cada millón invertido en un rodaje genera una riqueza de 2,26 millones, según Rosado, quien ha afirmado que desde el organismo que preside están tratando de "convencer al Ministerio de Hacienda, porque los datos son contundentes".

En Andalucía, en un porcentaje similar a lo que sucede en el resto de España, se escapan el 80 por ciento de los rodajes cuyas productoras consultan formalmente a la Andalucía Film Comission.

Rosado ha puesto como ejemplo la reacción de la Alcaldía de Los Ángeles ante la pérdida de miles de millones de dólares en rodajes o la publicidad del municipio de Nueva York con carteles que avisan de que los bomberos de la ciudad se pagan con lo recaudado por rodajes.

La Andalucía Film Commission, la más antigua de España, con 15 años de experiencia, ha propiciado la Red de Ciudades de Cine, que agrupa a 140 municipios de la región, de las ocho provincias, y cuya pertenencia a la red y a su catálogo de localizaciones es "un factor de promoción".

No obstante, Rosado ha advertido que "el rodaje es incompatible con el localismo, por sus necesidades muy diversas" y "no permite la estrategia de carácter local, sino una visión general que evite perder un rodaje por falta de un escenario".

Como de "error de libro por parte de las autoridades catalanas" ha calificado rechazar el rodaje de Isabel la Católica argumentando con el contenido del guión: "en ningún lugar del mundo se entra a valorar un guión, por más que a algunas ciudades no les guste salir con problemas de seguridad ciudadana o como objetivo terrorista".

Como ejemplo ha puesto la positiva relación de la ciudad de Alburquerque (EEUU) con la serie "Breaking Bad", por más que su protagonista sea un fabricante de droga.

Rosado ha asegurado que "el problema del cine español no es de calidad" y que "el cine en salas no ha muerto", como ha demostrado la afluencia en el día de rebaja de precio de la entrada, que, ha asegurado, ha sorprendido a todo el sector y toda la industria.

Mostrar comentarios