Andalucía pierde solo un 1,2 % de turistas gracias al mercado internacional

  • Andalucía ha recibido entre enero y agosto a 16,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, caída que se debe fundamentalmente al comportamiento del mercado nacional, y que ha sido paliada por los buenos datos de los turistas internacionales.

Málaga, 28 sep.- Andalucía ha recibido entre enero y agosto a 16,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, caída que se debe fundamentalmente al comportamiento del mercado nacional, y que ha sido paliada por los buenos datos de los turistas internacionales.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado hoy en rueda de prensa que "en términos generales" el balance de este periodo es "razonablemente bueno", y Andalucía ha tenido "una mejor evolución que los competidores más directos en el ámbito nacional".

Frente a esa caída en los turistas, la estancia media ha subido hasta los 9,7 días (0,3 más que en 2011); el gasto medio, hasta los 587,76 euros (un 5,7 % más), y la valoración del destino, hasta los 7,9 puntos sobre 10 (0,4 % más que en el mismo periodo del año pasado).

Los hoteles andaluces han registrado 10,2 millones de viajeros (un 1,6 % menos) y 29,8 millones de pernoctaciones (un 1,4 % menos), datos motivados por el mercado nacional, que ha caído un 5,4 % en turistas y un 6,8 en estancias.

Por el contrario, los extranjeros alojados han crecido un 4,4 % y sus pernoctaciones, un 5,4, lo que hace que casi se equilibren las pernoctaciones de turistas nacionales e internacionales -15,7 y 14 millones, respectivamente- y sitúa a Andalucía "como un destino menos dependiente del emisor español".

Andalucía lidera además junto a la Comunidad Valenciana el ránking de comunidades con más subida de turistas internacionales, con más del 5,4 % en el caso andaluz, frente a una media en toda España del 2,1 % de incremento.

Ello supone además que la comunidad andaluza sube en el número de visitantes extranjeros "por encima de otros destinos consolidados" como Baleares, que solo crece un 3,5 %, o Cataluña, con un 4,3 %.

El consejero ha admitido que los datos del turismo nacional son "negativos", con un descenso del 6,8 %, aunque ha recordado que Andalucía sigue siendo la comunidad que recibe más turistas nacionales e incluso ha incrementado su cuota respecto al año pasado, hasta alcanzar un 21,4 % del total.

Mostrar comentarios