Andalucía y otras 8 regiones piden cambios en reforma de la política agrícola

  • Andalucía y otras ocho regiones agrícolas europeas pidieron hoy al Ejecutivo comunitario cambios en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), para poder afrontar los retos económicos y sociales de los próximos años.

Bruselas, 21 nov.- Andalucía y otras ocho regiones agrícolas europeas pidieron hoy al Ejecutivo comunitario cambios en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), para poder afrontar los retos económicos y sociales de los próximos años.

La petición, dirigida al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, figura en un documento conjunto suscrito por Andalucía, Baviera (Alemania), Malopolska (Polonia), las regiones francesas de Bretaña, País de Loira y Poitou-Charentes, las italianas de la Toscana y Emilia-Romana y una región de Austria.

Representantes de esas zonas pidieron en una reunión a Ciolos un mayor protagonismo regional en la preparación de las futuras acciones.

La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Clara Aguilera, explicó a la prensa al término del encuentro que la reivindicación más destacable fue la relativa al nuevo reparto de las ayudas directas a los agricultores que propone la PAC, y en particular a la "tasa plana" por hectárea.

Aguilera indicó que las nueve regiones coinciden en que ese pago único "no atiende a las necesidades de la agricultura de nadie" ya que "hay distintas realidades" y que consideran que se debería tener en cuenta "la realidad productiva".

Por otro lado, las regiones apoyaron el objetivo de una agricultura más verde, pero demandaron que los esfuerzos que ya realizan los agricultores en ese ámbito se incluyan en el porcentaje de un 30 % de las ayudas directas en favor de quienes contribuyan a preservar el entorno.

Según Aguilera, el comisario es "especialmente reticente" a hacer cambios en el porcentaje del 30 %, pero se muestra "favorable" a introducir otras posibles acciones que se sumarían a las tres planteadas (la rotación de los cultivos, el pastoreo permanente y el barbecho obligatorio para un 7 % de la superficie).

En ese objetivo "habrá que trabajar", subrayó la consejera.

Por último, las regiones pidieron a Ciolos que se ponga al alcance de los productores medidas para combatir la volatilidad de los precios y para lograr el equilibrio de la cadena alimentaria.

Para Aquilera, es "la gran dificultad" existente hoy, por lo que pidió en nombre de Andalucía la modificación de la legislación que regula la cadena alimentaria, ya que "con las normas actuales es muy difícil el reequilibrio".

El comisario se mostró "receptivo" a la idea, según la consejera.

Aguilera celebra una visita de tres días a Bruselas, en los que se reunirá también con la comisaria de Pesca, María Damanaki y con representantes del Consejo y el Parlamento Europeo para tratar asuntos de interés para su comunidad.

Mostrar comentarios