Andreu estudia hoy si impone fianzas civiles a bankia y una treintena de imputados


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha convocado una vista para este lunes con el fin de estudiar si impone fianzas de responsabilidad civil solicitadas por tres acusaciones particulares a los 35 querellados en el procedimiento principal del caso relativo a la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
Entre los querellados se encuentran quien fuera su presidente, Rodrigo Rato, y más de treinta exconsejeros, la propia Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro. La convocatoria de esta vista es obligatoria por ley, y a la misma podrán acudir y solicitar las correspondientes cantidades todos aquellos que son considerados directamente perjudicados en la causa y la Fiscalía.
Según fuentes jurídicas, acusaciones populares como UPyD solo podrán acudir como oyentes. En su día la formación liderada por Rosa Díez solicitó una fianza de 4.112 millones para el conjunto de los querellados, que fue rechazada por el magistrado.
Los accionistas perjudicados han llegado a reclamar al juez cantidades superiores a los 4.000 millones de euros, al considerar "prudente" y "proporcionada" la fianza, cuyo valor justifican en el perjuicio causado a los inversores con la salida a Bolsa de Bankia, que se cifra en 3.092 millones de euros, a lo que se debe sumar el tercio adicional previsto en el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Esa fianza de responsabilidad civil tiene por objeto asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de la causa. Los particulares entienden que la imposición de estas fianzas es "pertinente" a la vista "de la existencia de indicios suficientes, racionales y fundados de criminalidad".

Mostrar comentarios