Anged, dispuesta a replantearse sus propuestas de convenio, según sindicatos

  • La patronal de la gran distribución Anged se ha mostrado hoy dispuesta a replantearse las propuestas que ha presentado de cara a la negociación del convenio sectorial después de que los sindicatos las hayan rechazado de pleno y tras la repercusión social que han tenido, informaron fuentes sindicales.

Madrid, 24 ene.- La patronal de la gran distribución Anged se ha mostrado hoy dispuesta a replantearse las propuestas que ha presentado de cara a la negociación del convenio sectorial después de que los sindicatos las hayan rechazado de pleno y tras la repercusión social que han tenido, informaron fuentes sindicales.

Patronal y sindicatos mantuvieron hoy una nueva reunión para abordar el convenio sectorial hasta 2016, una negociación que podría quedar "desbloqueada" después de que desde Anged hayan dado muestras de flexibilizar su postura inicial.

Según los sindicatos, para que el acuerdo sea posible, Anged tiene que retirar todas aquellas medidas que conllevan un fuerte impacto económico, como por ejemplo la eliminación de hasta tres de las 16 pagas que reciben los trabajadores del sector o ligar salarios a ventas.

Los representantes de Anged, que justifican sus propuestas en que los costes laborales han subido 9 puntos durante la crisis mientras han caído las ventas y los márgenes, y los de los sindicatos volverán a reunirse el próximo 30 de enero con el objetivo de sacar adelante un convenio que afecta a 230.000 personas.

"Nos han pedido tiempo para reflexionar y que se aceleren las reuniones para intentar llegar a un acuerdo lo antes posible", ha explicado hoy a Efe el vicesecretario general del sindicato mayoritario del comercio Fetico, Antonio Pérez, quien ha subrayado que este cambio de actitud por parte de la patronal abre la puerta al desbloqueo de la negociación.

Por su parte, el secretario estatal de acción sindical de Fagsa, José Luis Estévez, valoró que desde la patronal se muestran ahora dispuestos a replantearse sus propuestas, así como que consideren necesario que haya un único convenio para todo el sector.

Desde Anded rehusaron comentar la reunión de hoy y apuntaron que la patronal prefiere no hablar hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

La propuesta inicial de convenio hasta 2016 presentada por Anged contemplaba, entre otras medidas, la supresión de una paga extraordinaria mientras no se alcance la facturación de 2008, así como una rebaja anual de los salarios del 5 % si el índice de ventas cae 5 puntos o más respecto a 2005 y del 2 % si disminuye entre 5 y 2 puntos.

Adicionalmente, si durante dos trimestres consecutivos cae la venta en un centro concreto éste podría quitar a sus trabajadores otra paga extra u otra dieciseisava parte del salario.

Anged propone también elevar a 1.826 horas la jornada máxima anual (56 horas más), suprimir el pago por festivos o domingos trabajados y que el empresario pueda enviar a otro centro de trabajo a un empleado que solicite la reducción de horario por guarda legal si considera que dicha reducción le impide ocupar su actual puesto de trabajo.

Tras el rechazo frontal de los sindicatos a estas propuestas, la patronal no sólo no rebajó sus pretensiones si no que las endureció, con medidas como la eliminación del cobro de la antigüedad.

Actualmente, forman parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged): AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, Toys"R"Us y WorldDuty Free Group.

Mostrar comentarios