Angus Deaton, premio Nobel de Economía, pronosticó la salida de la crisis para 2016

    • El profesor escocés, galardonado por sus análisis sobre consumo, pobreza y bienestar social, aboga por estudiar situaciones individuales de consumo para elaborar las políticas económicas.
    • En 2012 reconocía que "las crisis están creadas para beneficiar a los ricos" y aseguraba que aunque su instinto siempre fue estar en contra de la austeridad, "ya no estoy tan convencido".
A picture of US-British Angus Deaton is displayed
A picture of US-British Angus Deaton is displayed

El profesor británico-estadounidense Angus Deaton (Edimburgo, 1945), de la Universidad de Princeton, ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2015, por sus análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social.

La Real Academia sueca de las Ciencias ha otorgado a Deaton el Nobel por sus trabajos en los que abogaba por el conocimiento y compresión de situaciones individuales de consumo con el fin de poder elaborar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza.

Deaton es un economista reconocido por su idea de que resulta básico el aprendizaje acerca de las circunstancias económicas específicas y opciones individuales -en lugar de confiar en el estudio de grupos más grandes- que permite tener una mejor perspectiva sobre el funcionamiento de la economía en su conjunto.

El profesor Deaton dijo hoy que se había centrado en el mundo en desarrollo porque "hay una verdadera urgencia moral para entender cómo se comportan las personas y lo que deberían o podrían ser capaces de hacer al respecto".

El profesor Deaton, según destaca The New York Times, es reconocido también por el perfeccionamiento de las herramientas que utilizan los economistas, haciendo hincapié en la importancia de cuidadosos análisis estadísticos de las opciones de los hogares individuales.

Deaton, profesor desde 1993 en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EEUU), fue galardonado por tres grandes aportaciones. En los años 80, elaboró junto a su colega John Muellbauer el concepto "de sistema casi ideal de demanda" (AIDS, por sus siglas en inglés), que estudiaba el comportamiento de los consumidores. En los 90, estudió el vínculo entre consumo e ingresos. Y posteriormente midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo, mediante una metodología de encuestas en hogares."No es un premio Nobel"

La Academia sueca advierte de que "no es un Premio Nobel", ya que es el único de los seis galardones que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895.La denominación exacta de este galardón es la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.

No obstante, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 863.000 euros) que el resto de distinciones y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.Un economista heterodoxo e irónico

"Divertido, ingenioso, claro, con una lengua afilada, un economista heterodoxo"... así describían hoy a Deaton profesores de prestigio, compañeros de la universidad e incluso algún premio Nobel de Economía al ser preguntados por la personalidad de este prestigioso profesor escocés.

Todos coincidieron que su labor ha sido trascendental para transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo. Una entrevista realizada por XL Semanal en 2012 mostraba la forma de pensar de Deaton, su idea de la economía y dejaba patente que nada es radicalmente blanco o negro.

Deaton aseguraba -era el título principal de la entrevista- que "las crisis están creadas para beneficiar a los ricos", pero también admitía que aunque su instinto siempre fue estar en contra de la austeridad, "ya no estoy tan convencido".

Aseguraba que cuando era joven y Margaret Thatcher era primera ministra del Reino Unido, su programa de austeridad le pareció terrible, "pero está claro que a largo plazo funcionó" y reconocía que la austeridad está empeorando la situación, pero teniendo en cuenta que países como España o Grecia están encerrados en el euro, "no sé si hay otra salida".

Admitía también que "cualquier intento de romper la moneda única sería muy destructivo y haría parecer lo que está pasando ahora como una fiesta". Preguntado sobre si facilitar el despido es una receta eficiente para salir de la crisis, el profesor reconocía que "la historia nos enseña que a los mercados les gustan ese tipo de medidas porque estimulan el crecimiento. En Estados Unidos es muy fácil despedir a alguien y, como resultado, el mercado laboral produce muchos puestos de trabajo. La pregunta es si es mejor un país cuyas tasas de desempleo oscilan entre el 15% y el 20% pero en donde los que trabajan tienen un puesto seguro, o un país con un 5% de paro en el que los trabajos no sean tan seguros. Yo apostaría por el modelo americano".

También hacía un acertado pronóstico sobre el momento del que se saldría de la crisis. Deaton aseguraba tajante: "En 2016 estaremos mucho mejor y en 2020 la crisis será un episodio histórico más".

En la entrevista también se le preguntaba sobre movimientos como el 15-M y Occupy Wall Street "que afirman que el capitalismo es un sistema fallido". Deaton respondía: "¿Cuál es la alternativa? ¿El comunismo? El problema siempre es el mismo: alcanzar el grado óptimo de interferencia del Estado en la economía".

Mostrar comentarios