ANP presenta el presupuesto para 2014 con ligero incremento de la ayuda

  • El primer ministro palestino, Rami Handala, presentó hoy el presupuesto para 2014, cifrado en 4.200 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros) y que incluye una ligera subida en el apartado de ayuda internacional respecto al ejercicio precedente.

Jerusalén, 5 feb.- El primer ministro palestino, Rami Handala, presentó hoy el presupuesto para 2014, cifrado en 4.200 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros) y que incluye una ligera subida en el apartado de ayuda internacional respecto al ejercicio precedente.

En un comunicado difundido este miércoles, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) subraya que el déficit estimado estará en torno a los 1.300 millones de dólares (unos 900 millones de euros) y que la ayuda exterior alcanzará los 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros).

La mayoría de los gastos serán contables -alrededor de 3.900 millones de dólares (2.900 millones de euros)- con un incremento del 4,9 por ciento en salarios y pensiones.

Ese dinero procederá principalmente de los impuestos y las tarifas que cobra -y en numerosos ocasiones- retiene Israel de los productos destinados al mercado palestino que deben pasar a través de los puertos israelíes, y que se calculan en torno a los 90 millones de euros (120 millones de dólares).

Entidades internacionales y expertos independientes advierten desde hace años de que la economía palestina no puede ser sostenible mientras se mantenga el férreo control israelí y no desaparezca una ocupación que frena el crecimiento del sector privado, clave para la generación de riqueza y empleo.

Mostrar comentarios