Anulan la inauguración de la primera autopista del mar entre Francia y España

  • Saint-Nazaire (Francia).- La inauguración de la primera autopista del mar entre Francia y España, prevista para hoy en la localidad gala de Saint-Nazaire con la asistencia del ministro español de Fomento, José Blanco, fue anulada por una manifestación sindical.

Anulan la inauguración de la primera autopista del mar entre Francia y España
Anulan la inauguración de la primera autopista del mar entre Francia y España

Saint-Nazaire (Francia).- La inauguración de la primera autopista del mar entre Francia y España, prevista para hoy en la localidad gala de Saint-Nazaire con la asistencia del ministro español de Fomento, José Blanco, fue anulada por una manifestación sindical.

"Por motivos de seguridad se anula el acto en Francia, pero se mantiene el que estaba previsto en la localidad española de Gijón", indicó la empresa Louis-Dreyffus, que se encargará de gestionar la autopista del mar.

El acto iba a contar también con la presencia del secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, con quien los sindicalistas pretendían hablar, lo que motivó que su departamento optara por suspenderlo.

Los trabajadores portuarios franceses protestan por los planes de reforma del sector emprendidos por el Gobierno francés.

Bussereau y Blanco iban a inaugurar las instalaciones francesas que acogerán el barco que unirá esta ciudad portuaria próxima a Nantes, en el noroeste de Francia, con Gijón.

Posteriormente, ambos tenían previsto trasladarse a la ciudad asturiana para un segundo acto de inauguración con la asistencia del presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Ferguloso.

Ese segundo acto se mantiene y contará con la presencia de Blanco y de Bussereau, indicaron.

La primera autopista del mar entre Francia y España pretende transportar en un primer momento 35.000 vehículos el primer año, para lograr a medio plazo hasta 100.000 vehículos.

Financiado con 15 millones de euros por cada Estado y con cuatro millones suplementarios por la Unión Europea, el proyecto pretende aligerar el tráfico en las carreteras transpirenaicas y reducir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.

En un primer momento un único barco asegurará el enlace, pero la compañía gestora pretende añadir un segundo buque a medio plazo.

Mostrar comentarios