España anuncia controles para garantizar ingreso de productos a Francia

  • El Gobierno de España ha anunciado hoy formalmente a la Comisión Europea (CE) que mantendrá un "exhaustivo control" para que no se produzcan obstrucciones a la entrada de productos españoles a suelo francés.

Madrid, 11 jul.- El Gobierno de España ha anunciado hoy formalmente a la Comisión Europea (CE) que mantendrá un "exhaustivo control" para que no se produzcan obstrucciones a la entrada de productos españoles a suelo francés.

El anuncio se hizo a través de la Secretaría de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a propósito del anuncio del secretario de Estado francés de Comercio y Consumo, Frédéric Lefebvre, de poner en marcha una campaña de control de las importaciones de melocotones procedentes de España.

Dicho control tendría como objetivo verificar los cargamentos importados de frutas y hortalizas, afectando principalmente a melocotones y nectarinas, ante lo que el Gobierno español señaló, mediante un comunicado, que España mantiene controles de calidad que "van más allá" de los exigidos por la UE.

El Gobierno además ha anunciado "oportunas protestas formales", en caso de que las autoridades francesas actúen sobre los envíos de productos españoles y señaló que estas serán, por un lado bilaterales, y por otro ante la CE en función de la reglamentación sobre la Libertad de Circulación de Mercancías en Territorio Comunitario.

A través de esa misma secretaría, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha solicitado a la CE la inclusión en el Comité de Gestión de OCM Única, prevista para hoy, de un punto en el que se planteará una medida coyuntural de incremento de precios de retirada.

Las exportaciones españolas de melocotón y nectarina a Francia en julio de 2010 ascendieron a 24.683 toneladas, de las que 17.253 toneladas correspondieron a melocotón y 7.430, a nectarina, según los datos procesados por Fepex.

Mostrar comentarios