Aplazada al 18 de enero la declaración en Gibraltar de un pescador español

  • Un Juzgado de Gibraltar ha aplazado hasta el 18 de enero la declaración del patrón del pesquero "Divina Providencia", de La Línea de la Concepción (Cádiz), que había sido citado hoy acusado de pescar con artes ilegales y desobediencia a la autoridad.

Gibraltar, 21 sep.- Un Juzgado de Gibraltar ha aplazado hasta el 18 de enero la declaración del patrón del pesquero "Divina Providencia", de La Línea de la Concepción (Cádiz), que había sido citado hoy acusado de pescar con artes ilegales y desobediencia a la autoridad.

A la citación de hoy ha acudido el abogado gibraltareño del pescador, Patrick Canessa, al que el juez ha dado traslado de las diligencias abiertas a raíz de denuncia presentada por la Policía de Gibraltar.

Al patrón del marisquero, Francisco Gómez, se le acusa de cuatro cargos: dos de desobediencia a la autoridad, uno por la realización de maniobras peligrosas ante la Royal Gibraltar Police y otro por la utilización de artes no permitidas por la legislación medioambiental gibraltareña.

En declaraciones a Efe, Patrick Canessa ha apuntado que en esta primera fase del proceso examinará el contenido del sumario para conocer el alcance de los hechos de los que se acusa al patrón, así como de las pruebas que pudieran existir.

A las puertas del Juzgado, desde primera hora de la mañana, un reducido grupo de activistas del colectivo "Defenders of Gibraltar" se han concentrado con pancartas en las que reclamaban "respeto" por las leyes y las aguas que reclaman como propias del Peñón.

Los activistas han abordado al abogado defensor a la salida del Juzgado, al que han dado traslado sus reivindicaciones en el conflicto abierto entre Gibraltar y España a raíz de la pesca en aguas próximas al Peñón.

El pasado 21 de agosto agentes de la Royal Gibraltar Police trasladaron al patrón del "Divina Providencia" la citación judicial por los cargos que se le imputan.

Dichos cargos hacen referencia a los incidentes que el marisquero linense ha protagonizado en diversas ocasiones con la Policía gibraltareña al faenar en aguas que la colonia reclama como propias, y que han provocado numerosos encontronazos en aguas de la Bahía entre la Royal Gibraltar Police y la Guardia Civil.

Esta mañana, al mismo tiempo que se celebraba la vista judicial, el "Divina Providencia" y otro pesquero, el "Cristóbal", han vuelto a protagonizar un incidente, en el que una patrullera de la Policía gibraltareña les ha instado a retirarse de las aguas en las que se encontraban faenando.

"Nos han dicho que nos fuéramos y nos hemos retirado. Tampoco han tenido que insistir mucho, porque ahora es mejor dejar las cosas que se suavicen un poco", ha señalado a Efe el patrón del "Divina Providencia".

No obstante, ha señalado que el lunes volverán a pescar, con lo que el "Divina Providencia", a pesar del proceso judicial abierto, no renuncia a su pretensión de faenar "donde lo he hecho toda mi vida", según Gómez.

En relación al proceso judicial, Francisco Gómez ha señalado que "todavía es pronto", y que esta semana se va a reunir con su abogado. EFE

1011240

Mostrar comentarios