Aplazada la emisión de bonos para Irlanda por las tensiones en los mercados

  • El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha aplazado una emisión de bonos por valor de 3.000 millones de euros destinados al programa de asistencia financiera a Irlanda, debido a las tensiones en los mercados.

Bruselas, 2 nov.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha aplazado una emisión de bonos por valor de 3.000 millones de euros destinados al programa de asistencia financiera a Irlanda, debido a las tensiones en los mercados.

"La emisión, prevista desde hace tiempo, ha sido suspendida, debido a las actuales condiciones en los mercados y la gran volatilidad" en los mismos, indicó a Efe el portavoz del FEEF, Christof Roche.

La emisión de bonos con vencimiento a diez años, se efectuará "en un futuro próximo", pero no esta semana, explicó.

Según fuentes bancarias consultadas, los bonos podrían intentar colocarse en cuanto los mercados se calmen tras el sorprendente anuncio del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de rescate al país por parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero para ello el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, debe someterse a un voto de confianza en el Parlamento este viernes y celebrarse mañana y pasado la cumbre de líderes del G20 (Grupo de países desarrollados y emergentes) en Cannes (Francia).

Las mismas fuentes indicaron que, si del G20 o de algunos de sus líderes sale un "fuerte compromiso" con la estabilidad financiera de la eurozona y la salida de la crisis de deuda soberana, eso reduciría la volatilidad en el mercado y permitiría al FEEF reanudar su programa de emisión de bonos.

El FEEF ha designado la semana pasada tres bancos (Barclays, Crédit Agricole CIB y JP Morgan) para dirigir la próxima emisión de bonos para la asistencia financiera a Irlanda.

El fondo temporal de rescate estrenó sus emisiones de bonos en enero pasado con una a cinco años por 5.000 millones de euros, destinados al programa de rescate de Irlanda, y desde entonces ha lanzado otras dos para obtener fondos para el programa de asistencia a Portugal.

Mostrar comentarios