Aplicación de móvil hará sonar a Beethoven en todo el mundo a las 11:11 horas

  • Una aplicación de móvil, Sinfonía masiva, hará que mañana 11 de noviembre de 2011 a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos (horario UTC) miles de teléfonos móviles de todo el mundo que se hayan instalado esta aplicación empiecen a reproducir coordinadamente la Sinfonía número 5 de Beethoven.

Barcelona, 10 nov.- Una aplicación de móvil, Sinfonía masiva, hará que mañana 11 de noviembre de 2011 a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos (horario UTC) miles de teléfonos móviles de todo el mundo que se hayan instalado esta aplicación empiecen a reproducir coordinadamente la Sinfonía número 5 de Beethoven.

La idea surgió de José Ignacio Latorre, profesor de Física de la Universidad de Barcelona, y se ha llevado a cabo durante 5 meses en colaboración de un equipo compuesto por dos programadores, un diseñador, un creativo y un empresario.

De momento, más de 6.000 personas de 100 países diferentes se han bajado la aplicación que mañana, cuando el reloj atómico de la Tierra marque las once horas, once minutos, once segundos del día once del mes once del año dos mil once, empezará a reproducir los últimos compases del primer movimiento de la sinfonía de Beethoven.

Sinfonía masiva conecta y coordina los diferentes dispositivos móviles a la hora atómica de la Tierra por lo que la sincronización entre los móviles tiene un margen de error de únicamente 10 milésimas de segundo, diferencia imperceptible en el oído humano.

Este sistema de sincronización y de "control del tiempo" podría aplicarse para funciones menos lúdicas como votaciones o estrenos mundiales de canciones o películas.

"Con el control del espacio -el GPS- podemos hacer cantidad de cosas: seguimiento de mercancías, no perderte por la carretera... Con el del tiempo tendremos que empezar a pensar y por ello pedimos a la gente que aporte ideas sobre qué se podría hacer", explica a Efe Latorre.

Además de un divertimento, esta iniciativa tiene, para Latorre, un sentido trascendente ya que miles de personas de un centenar de países se pondrán de acuerdo para hacer algo a la vez.

Mostrar comentarios