Apoyo al protocolo de fusión de las cajas con la abstención del BNG, que ve "puertas a la privatización"

  • PPdeG recuerda que aún hay que regular la emisión de cuotas participativas y PSdeG apuesta por unirse contra la bancarización

PPdeG recuerda que aún hay que regular la emisión de cuotas participativas y PSdeG apuesta por unirse contra la bancarización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El protocolo de fusión de las cajas gallegas --Caixanova y Caixa Galicia-- ha contado con el apoyo de la Cámara autonómica pese a la abstención del Grupo del BNG, que considera que "se abren las puertas a la privatización" de estos entes crediticios, en virtud de la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca).

Pese al sufragio positivo del PSdeG otorgado al documento, que tras esta consulta parlamentaria deberá ser ratificado de forma definitiva por el Consello de la Xunta, en la votación no estuvo presente el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, si bien tampoco acudió en toda la mañana al Parlamento --ha viajado a Madrid--, pese a que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, comentó al inicio de la sesión que no se había comunicado ausencia.

Tampoco estuvo la socialista Mar Barcón, que como es habitual se ausenta de estos momentos en el pleno por formar parte del consejo administración de Caixa Galicia.

Frente a la postura defendida por el diputado del BNG Fernando Blanco, que ya advierte de que "no va a avalar" el modelo de cuotas participativas, el popular Pedro Puy Fraga ha recordado que el protocolo sólo recoge las cuotas preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aporta fondos para la fusión y que tendrán que ser devueltos.

En este sentido, Puy Fraga ha incidido en que será en una nueva normativa --una adaptación de la actual ley gallega-- en la que habrá que regular las cuotas participativas con derechos políticos, una posibilidad abierta para las cajas por la modificación de la Lorca aprobada el pasado mes de julio, con el fin de facilitar la capitalización de las entidades.

Por su parte, el diputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga también ha advertido como uno de los "peligros" el momento "difícil" en que va a comenzar su andadura la fusión y, en este sentido, recalca que existe la opción de las cuotas participativas, que rechaza "criticar" pero sobre la que muestra sus reticencias."CONJURARNOS PARA EVITAR" BANCARIZACIÓN

"Debemos conjurarnos para evitar esta solución", ha instado el PSdeG a los demás grupos, quien, al tiempo, explica que tampoco entiende "que se critique la posibilidad" de emitir cuotas participativas.

"Nosotros no vamos a facilitar la conversión de las cajas en un banco", ha ratificado, a renglón seguido, usando similares palabras a las que también pronunció el secretario xeral de su partido en otras ocasiones al respecto.

El parlamentario del PPdeG destacó la "transparencia" que supone este trámite y ha proclamado que se trata de la "mayor operación económica de la historia contemporánea" de Galicia y recuerda que se situará como quinta caja de ahorros en España y entre las diez más solventes, según las últimas pruebas de resistencia.

Así, el diputado popular ha recalcado que la nueva caja "mejorará y mantendrá" la vinculación con el sistema empresarial gallego y reducirá la dependencia de los mercados mayoristas, así como mantendrá y "aumentará" la obra social. Todo, ha dicho, de "forma favorable para los gallegos".

El parlamentario del PPdeG ha destacado la labor realizada por la Xunta de Galicia y, en concreto, ha elogiado a su presidente y al departamento de Facenda. Mientras, Leiceaga considera que "los máximos directivos de las cajas desaparecen" de los altos cargos directivos y se produce un "salto generacional" en este ámbito con esta nueva etapa.TENÍA OTROS OBJETIVOS

El nacionalista Fernando Blanco ha reivindicado que todo este proceso comenzó cuando el Bloque llevó a la Cámara una proposición de ley que proponía un marco para facilitar la fusión "posible y necesaria" de las cajas gallegas. No obstante, alerta de que el "fondo está siendo alterado de forma nítida".

En este sentido, observa que ahora se alteran algunos de los objetivos que los nacionalistas pretendían con esa ley, como las garantías de que la caja fuese pública y gallega. "Tenemos el objetivo cumplido de la fusión de las cajas para su no deslocalización, pero (la ley) tenía otros objetivos tan o más importantes como garantizar la participación" política y que "no sean bancos".

Pese a las discrepancias, todos los grupos coinciden en la necesidad de afianzar la obra social en Galicia y radicada en la comunidad, así como destacaron el haber conseguido mantener la "galleguidad" de las cajas. Paralelo al debate, en el hemiciclo, el diputado del PPdeG Miguel Santalices aprovechaba para vender participaciones de lotería.

Mostrar comentarios