Apple se ofrece a salvar el periodismo si los medios bajan los precios

  • El gurú de las nuevas tecnologías y fundador de Apple, Steve Jobs, ha tendido la mano a la maltrecha industria mediática, convencido de que puede solucionar sus problemas. Eso sí, antes le pide bajar precios y multiplicar el volumen de contenidos.
lainformacion.com

Su pasado le avala y su presente le convierte en una de las voces más autorizadas para hablar sobre el futuro de los negocios digitales. Steve Jobs, el fundador y presidente de Apple, ha cogido el micrófono durante la conferencia D8 para ofrecer a los medios su receta con la maltrecha situación que vive la industria: bajad los precios y yo os ayudaré a mover vuestros productos.

Con la expectación creada con el iPad y el convencimiento de muchos de que será uno de los soportes del futuro, las palabras de Jobs ganan el doble de protagonismo, sobre todo, cuando asegura que puede ayudar al sector a vender periódicos, revistas, shows televisivos, y lo que haga falta. Eso sí, con dos condiciones: "una agresiva política de precios y un mayor volumen de contenidos".

Este mensaje levanta ampollas entre muchos editores, que se muestran reacios a un radical recorte de precios. "Lo que tenemos que hacer es encontrar una manera para que la gente empiece a pagar por este contenido que ha costado generar", señala Jobs. "Los precios pueden subir en un futuro, pero si ahora los consumidores quieren que bajen, serán mucho más sensibles a cualquier señal ahora que hace seis meses".

Como ejemplo, el dueño de Apple cita lo que está ocurriendo en la industria de los libros digitales, hasta ahora dominada por Amazon y los 9,99 dólares (8,16 euros) en que vendía cada ejemplar. Pero los acuerdos sellados entre el gigante de la manzana y muchos de los grandes jugadores de la industria con el lanzamiento del iPad han hecho cambiar las reglas de juego.

Apple ha acordado la venta de ejemplares a un precio de entre 12,99 y 14,99 dólares (10,62 y 12,25 euros), lo que ha forzado a Amazon a elevar sus precios. Pero no por ello el margen de las editoriales, ya que Jobs las retribuirá con cinco dólares menos por ejemplar que con el anterior acuerdo. Un aro que han aceptado pasar tras constatar la capacidad de Apple de vender música por apenas un dólar, frente a los 15 dólares de un CD. Y con tal de poder tener algo de opinión en la fijación de precios, la editoriales han decidido aceptar.

Mostrar comentarios