Apple vs Samsung, un combate que gana Jobs... De momento

  • Apple y Samsung andan a la gresca. Este mismo miércoles, la justicia le daba la razón a Apple en el conflicto por plagio que mantiene con Samsung. Y es que la compañía de Cupertino gana, por el momento, en todos los frentes: ventas, tribunales, beneficios... pero la sombra del Samsug Galaxy SII, el último teléfono de la coreana, es cada vez más alargada.
Comparativa: Samsung Galaxy Tab, el superteléfono que viene a derribar al iPad
Comparativa: Samsung Galaxy Tab, el superteléfono que viene a derribar al iPad
lainformacion.com
Marcos Sierra Clemares

La batalla entre Apple y Samsung no se libra sólo en el apartado comercial; desde hace unos meses también ha dado el salto a los tribunales, con varias denuncias entre ambas compañías por copia de patentes. El último capítulo del culebrón pone la balanza del lado de la compañía norteamericana, puesto que la justicia le ha dado la razón por el plagio de su iPad.

El resultado es que Samsung no podrá comercializar su tableta Samsung Galaxy Tab en ningún país de Europa salvo en Holanda. Un fallo judicial que es sólo la punta del iceberg de una batalla comercial que se ha trasladado a los juzgados, y que Apple, de momento, va ganando en todos los frentes.

Pero, aunque el gigante de la manzana puede permitirse todavía mirar por encima del hombro a su rival, es consciente de que Samsung le está recortando mucho terreno, especialmente en el mercado móvil, donde el iPhone se mueve como pez en el agua... De momento.

 

El Samsung Galaxy SII, el último smartphone de la firma asiática, ha entrado en el bolsillo de más de 5 millones de personas en menos de sesenta días. Un crecimiento vertiginoso con el que ha reducido notablemente la distancia que le separaba del iPhone, con 18,5 millones de unidades vendidas en los últimos tres meses.

Además, el Galaxy SII podría sufrir todavía un empujón más grande en términos de ventas, puesto que a lo largo de este mes de agosto comienza a llegar a los operadores norteamericanos.

En septiembre, según la firma coreana, esperan rebasar la barrera de los diez millones de unidades vendidas, momento en el que está previsto que Apple lance el iPhone y la guerra comercial se vuelva a recrudecer.

Más músculo económico en la compañía de Jobs

Los resultados de los últimos seis meses del año arrojan un balance muy positivo para Apple si se compara con Samsung. La firma de la manzana supera a la surcoreana en casi todos los aspectos: ventas netas, venta de equipos, valor en bolsa...

Por no hablar de que esta semana se ha convertido por primera vez en la compañía más grande del mundo por capitalización bursátil, superando a la petrolera Exxon Mobile.

Los de Cupertino lograron en el último trimestre del año un beneficio neto de 5.990 millones de dólares, una cifra que casi multiplica por tres los 2.159 millones conseguidos por Samsung, y es que la compañía asiática ha visto cómo sus ganancias descendían un 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, no hay tanta diferencia en las ventas netas, aunque de nuevo Apple sale victoriosa. Mientras que Samsung obtuvo 24.248 millones de dólares por este concepto, la firma norteamericana se embolsó 24.670 millones.

Por su parte la división de telecomunicaciones de la surcoreana, en la cual se engloba el área de telefonía móvil, registró un incremento en las ventas del 43%, un crecimiento que directivos de Samsung atribuyen en gran medida a la buena acogida del Samsung Galaxy Tab.

El escenario parece que va a cambiar sustancialmente después de verano, aunque no se sabe exactamente de qué manera. Primero, porque se conocerán más datos de la evolución en las ventas del Galaxy SII, el único producto que parece ser capaz de hacerle frente al iPhone, y segundo, porque la noticia podría coincidir con el lanzamiento del iPhone 5 de Apple, y ya sabemos cómo se las gastan los amantes de los productos de la compañía de Steve Jobs en los primeros días de venta de cualquiera de sus productos.

Mostrar comentarios