Aprobado el ERTE de Silicio Solar que afectará a sus 900 trabajadores

  • La Dirección General de Trabajo ha aprobado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha presentado la empresa Silicio Solar para su planta de Puertollano (Ciudad Real), que afectará a los 900 trabajadores de la fábrica de placas de silicio para plantas fotovoltaicas.

Toledo, 17 ago.- La Dirección General de Trabajo ha aprobado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha presentado la empresa Silicio Solar para su planta de Puertollano (Ciudad Real), que afectará a los 900 trabajadores de la fábrica de placas de silicio para plantas fotovoltaicas.

El ERTE comenzará aplicarse el próximo lunes después de que la compañía haya recibido hoy la notificación de su aprobación por parte de la autoridad laboral, ha informado en una nota de prensa la dirección de Silicio Solar.

La compañía ha indicado que tendrá una duración de seis meses, en los cuales los 900 integrantes de la plantilla de la planta de Silicio Solar de Puertollano estarán temporalmente en desempleo de forma rotatoria durante un periodo máximo de 120 días.

Asimismo, ha explicado que los trabajadores tendrán un 20 por ciento sobre el neto de la nómina del mes de julio.

El expediente de regulación temporal de empleo fue firmado el pasado 9 de agosto por la dirección de la compañía y por el comité de empresa, después de que los trabajadores lo aprobaran por mayoría en un referendo que se celebró el día anterior las instalaciones de Silicio Solar.

Los trabajadores, que habían rechazado en un referendo anterior el primer ERTE que presentó la empresa, aprobaron la nueva oferta de la compañía por 417 votos a favor y 328 votos en contra, mientras que ha habido también cuatro votos en blanco y un voto nulo.

Con respecto al primero (que también fue rechazado por la autoridad laboral), el segundo ERTE presentado por la empresa contempla básicamente una mejora del complemento salarial que percibirán los empleados que permanezcan en desempleo, que pasará del 15 por ciento que planteaba anteriormente al 20 por ciento.

Antes de aceptar el segundo expediente, los trabajadores llevaron a cabo una huelga de 24 horas, tras lo cual el presidente de Silicio Solar, Sergey Beringov, advirtió que si la Junta de Comunidades y el comité de empresa mantenían el rechazo al ERTE, cerraría definitivamente la fábrica a través "del correspondiente procedimiento concursal establecido en la legislación".

Según Beringov, en las actuales condiciones "no es viable ni deseable la continuidad de este proyecto empresarial".

Tras la aprobación del nuevo ERTE, la dirección de Silicio Solar ha puesto hoy de manifiesto su satisfacción porque, según ha señalado: "con esta medida estamos seguros que nos será mucho más fácil afrontar la difícil situación que actualmente estamos atravesando".

La dirección ha agradecido "el apoyo y comprensión" de la plantilla y ha considerado que, aunque es consciente de que el ERTE "no es una medida popular", se trata de "la mejor alternativa para asegurar la supervivencia de la compañía y garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo fijos de la misma".

Mostrar comentarios