Apuntan avances positivos en la negociación sobre la nueva norma del ibérico

  • Organizaciones agrarias como COAG y UPA y de industrias como Anice han apreciado algunos avances positivos en la negociación del Ministerio de Agricultura con los representantes de los operadores implicados en la cadena de valor previa al lanzamiento de la nueva norma de calidad del ibérico.

Madrid, 20 dic.- Organizaciones agrarias como COAG y UPA y de industrias como Anice han apreciado algunos avances positivos en la negociación del Ministerio de Agricultura con los representantes de los operadores implicados en la cadena de valor previa al lanzamiento de la nueva norma de calidad del ibérico.

Pese a la complejidad de encontrar una norma de aplicación a sectores con sistemas de manejo tan diferenciados -cebo intensivo frente a la dehesa-, el responsable sectorial de COAG, Enrique Acción, ha subrayado a Efeagro que "todos estamos cediendo" y puede alcanzarse un texto "muy positivo" finalmente.

El ganadero onubense ha señalado también que el Ministerio tiene la intención de lanzar la norma definitiva después de Navidades, puesto que aún queda pendiente de celebrar una reunión crucial -el 27 de diciembre- entre este Departamento y las autonomías.

Ha pedido en todo caso que, de cara a la nueva norma haya "control sobre todo, algo indispensable" y puntualiza que la Interprofesional es la organización "con más capacidad" -por integrar a los operadores del sector- para hacerlo.

Según resalta, comunidades como Cataluña y Andalucía demandan que no se invadan sus competencias y ejecutar ellas mismas los controles desde el ámbito de estas administraciones, pero advierten que hasta ahora no se han ejecutado correctamente en las distintas regiones y del riesgo de que haya diferentes normas de juego -unas más estrictas que otras-, que perjudicaría a productores e industriales.

Por su parte, UPA también ve "muy positivo" que el Ministerio de Agricultura "haya decidido cambiar de opinión y esté receptivo" con respecto a las demandas de los ganaderos para incluir la producción de cebo tradicional en la norma del ibérico.

Además, el Ministerio "estudiará la propuesta extremeña de que los porcentajes raciales no estén en la denominación de ventas", sino que "esa información pueda encontrarse en el etiquetado para que el consumidor disponga de una mayor información", según ha precisado el portavoz de UPA-UCE, Antonio Prieto, en un comunicado.

Y añade que el Gobierno se ha comprometido además a reforzar los controles, con el objetivo de ofrecer "mayores garantías".

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, se reunió en la tarde de ayer en Madrid con representantes de las organizaciones agrarias y de cooperativas Agroalimentarias para analizar la revisión de la norma, tras otro encuentro mantenido esa mañana en Valladolid con la patronal de las industrias cárnicas.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Generoso García, ha valorado en un comunicado el "compromiso" de Burgaz para que la norma "sea lo mas amplia posible, dando cobertura a los diferentes modelos productivos sin perjudicar a ninguno" y que el Ministerio ofrezca "un marco normativo que garantice la actividad de todos sin expulsar a nadie del mercado".

Aunque las discrepancias de partida "son significativas", esta patronal afirma que "se han acercado posiciones de forma importante con este diálogo" y añade que la industria "está plenamente a favor de que se indique en el etiquetado toda la información necesaria para una adecuada información al consumidor".

Mostrar comentarios