ArcelorMittal aboga por más estímulos y menos austeridad para salir de crisis

  • El presidente y consejero delegado del gigante siderúrgico ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, abogó hoy por más estímulo económico y menos medidas de austeridad como receta para salir de la crisis en Europa.

Nueva York, 19 jun.- El presidente y consejero delegado del gigante siderúrgico ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, abogó hoy por más estímulo económico y menos medidas de austeridad como receta para salir de la crisis en Europa.

"En el debate entre el crecimiento y la austeridad, soy partidario firmemente del crecimiento", afirmó hoy Mittal en un discurso en Nueva York durante la conferencia anual World Steel Dynamics.

"Creo que Europa debe estimular el crecimiento poniendo fondos a disposición de más inversiones en infraestructuras y redoblando los esfuerzos para reducir la burocracia y aplicar reformas estructurales en el sector de los servicios", subrayó.

El máximo responsable del mayor fabricante de acero del mundo dijo durante su intervención que la actual situación económica al otro lado del Atlántico es la "más grave" desde que estalló la crisis financiera hace cuatro años.

Así, recordó que hace apenas seis meses no se podía predecir las elecciones en Grecia que podrían terminar con la salida del euro o que la Eurozona acordaría prestar 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario español.

"Grecia sigue siendo la mayor preocupación pero también hay un temor muy real con relación a España e Italia", añadió Mittal, quien dijo que la situación en el Viejo Continente "tiene relevancia" cada día en Estados Unidos.

El presidente y consejero delegado del gigante siderúrgico aprovechó su intervención para defender nuevamente la importancia de la innovación y de la liberalización del mercado laboral.

En cuanto a la situación en el sector siderúrgico, Mittal destacó que estaba previsto que la demanda de acero en Europa fuera de casi 200 millones de toneladas antes de la crisis, y en la actualidad es de cerca de 150 millones.

"Este desequilibrio plantea claramente la pregunta sobre la sostenibilidad a largo plazo", dijo Mittal, quien advirtió de que Europa no será competitiva si su número de horas de trabajo anuales de media es de 1.600 frente a más de 2.000 horas en Estados Unidos.

"El objetivo debe ser mejorar la competitividad", añadió el presidente de ArcelorMitall.

Por último, advirtió de que no cree que la demanda de acero vuelva a niveles previos a la crisis "en un futuro cercano" y dijo que el sector "desgraciadamente" afronta "tiempos difíciles".

Los títulos de ArcelorMittal, en forma de certificados de depósito (ADR), subían hoy en la bolsa de Nueva York el 7,38 %, aunque acumulan un descenso del 14,57 % desde que comenzó el año y un desplome del 50,71 % en los últimos doce meses.

Mostrar comentarios