ArcelorMittal lamenta el fin de las ayudas a la compra de coches y viviendas

  • Madrid.- Gonzalo Urquijo, miembro de la Dirección General de ArcelorMittal, lamentó hoy el fin de las ayudas a la compra de automóviles y de las deducciones por la adquisición de viviendas, porque tendrán efectos negativos en la demanda de acero.

ArcelorMittal gana 3.733 millones de dólares frente a las pérdidas de 2009
ArcelorMittal gana 3.733 millones de dólares frente a las pérdidas de 2009

Madrid.- Gonzalo Urquijo, miembro de la Dirección General de ArcelorMittal, lamentó hoy el fin de las ayudas a la compra de automóviles y de las deducciones por la adquisición de viviendas, porque tendrán efectos negativos en la demanda de acero.

Durante la conferencia que ha tenido lugar tras la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del Grupo, Urquijo aseguró que las instalaciones siderúrgicas que tiene la compañía en España trabajarán hasta finales de año con una ocupación media en torno a un 70% a pesar de la atonía y la desconfianza que muestra el sector.

Con respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la compañía presentó en junio del pasado año para toda su plantilla en España, un total de 12.000 empleados repartidos en diecisiete plantas, Urquijo aseguró que sólo se ha llevado a cabo un 10% del mismo y reconoció que es prudente pero no optimista sobre el futuro de estos trabajadores.

Antes del diciembre, mes en el que finaliza dicho expediente, la compañía anunció que se reunirá con los representantes sindicales y con los trabajadores para consensuar una solución.

Con respecto al sector de la construcción, Urquijo explicó que aunque lo peor de la crisis ya ha pasado, el mercado inmobiliario en el Sur de Europa, especialmente en España, continúa muy parado y con un excedente de viviendas suficiente para atender la demanda de los próximos tres años.

Asimismo indicó que la supresión de la desgravación fiscal a la compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros reducirá la demanda de inmuebles, lo que tendrá un efecto negativo en la cartera de pedidos de acero.

El consumo de acero en España también se ha visto perjudicado por el fin de las ayudas directas a la compra de coches, agregó, lo que ha propiciado una caída en las ventas y en el número de vehículos fabricados.

El directivo de la compañía también se refirió a las medidas implantadas por el Gobierno para reducir el déficit público y agregó que estas iniciativas debían ir orientadas a reducir el gasto público y no a limitar las inversiones en infraestructuras, grandes demandantes de acero.

Por otro lado, Enrique Urquijo explicó que dado que la factura eléctrica representa uno de los costes más importantes del proceso productivo de la compañía, el Ejecutivo debe establecer un marco tarifario estable y similar al que existe en los países vecinos, para que España no pierda competitividad con la subida de la luz.

En este sentido, subrayó que para que España sea competitiva en Europa, las plantas de acero deben apostar por la elaboración de productos de alto valor añadido y ser más eficientes en sus costes.

El directivo de la empresa siderúrgica recordó además que ArcelorMittal prevé reducir en 2.000 millones de euros los costes de la compañía hasta 2012.

Mostrar comentarios