ArcelorMittal no prevé más reestructuraciones en Europa

  • El gigante siderúrgico ArcelorMittal aseguró hoy que no prevé acometer "ninguna reestructuración más" en Europa tras optimizar el año pasado y en el último trimestre de 2011 varias de sus operaciones europeas y cerrar instalaciones y hornos.

Bruselas, 6 feb.- El gigante siderúrgico ArcelorMittal aseguró hoy que no prevé acometer "ninguna reestructuración más" en Europa tras optimizar el año pasado y en el último trimestre de 2011 varias de sus operaciones europeas y cerrar instalaciones y hornos.

"En cuanto a Europa, dijimos (...) que los componentes esenciales de nuestra optimización de activos han sido anunciados" ya, señaló Aditya Mittal, director financiero de la multinacional en una conferencia telefónica con analistas tras presentar sus resultados financieros del año fiscal 2012 en Luxemburgo.

"De esta manera no prevemos ninguna reestructuración más en Europa", indicó, al tiempo que insistió en que la compañía "quiere estar operando y está operando en Europa".

Este planteamiento se produce después de los anuncios del gigante siderúrgico en 2012 de que cerrará altos hornos, fases líquidas y varias instalaciones en Lieja (Bélgica), en Florange (Francia) y en Luxemburgo, así como más optimizaciones en Polonia y España, con el fin de ahorrar 1.000 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, recalcó que 2012 fue un año "muy difícil", mucho más de lo previsto, para la industria, particularmente en Europa, donde la demanda cayó un 8,8 %.

Ante este desafío, la compañía "respondió bien" y ha tomado una serie de decisiones difíciles, incluido el desmantelamiento de algunas de sus operaciones, dijo Mittal, quien prevé que los retos continúen en 2013 para la empresa, particularmente debido a la fragilidad de la economía de la eurozona.

ArcelorMittal calcula que la demanda de acero descenderá un 1 % en 2013 en la UE, debido a que se espera que la recesión continúe en la eurozona.

En general, la demanda global ha dado señales de recuperarse a principios de 2013.

El director financiero, Aditya Mittal, espera que 2013 será mejor que el ejercicio pasado, en el que sobre todo el tercer y cuarto trimestre fueron "decepcionantes".

ArcelorMittal prevé para el ejercicio actual superar el resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 7.100 millones de dólares.

Además, el consejo de administración propone repartir en 2013 un dividendo de 0,20 dólares por acción, frente a los 0,75 dólares pagados en 2012, lo que supondrá un ahorro de 900 millones.

La empresa cree que tras todas las decisiones que ha tomado en el último año, "está en una posición mucho más fuerte para hacer frente a los retos globales", en palabras del presidente de Mittal.

ArcelorMittal cerró 2012 con una pérdida de 3.726 millones de dólares (2.746 millones de euros al cambio actual) frente a los 4.898 millones dólares que ganó el año anterior, unos números rojos que han atribuido a la depreciación de sus activos intangibles y a los costes de su reestructuración.

Mientras la empresa publicaba sus resultados, unos 1.500 trabajadores de la siderúrgica se manifestaron delante de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para defender el futuro de la industria en Europa, según la agencia Belga.

Para responder a los problemas de la industria, la Comisión Europea organizará la próxima semana una nueva mesa redonda sobre las vías de mantener la competitividad y los empleos a largo plazo, a la que asistirán los ministros del ramo de Francia, Bélgica y Luxemburgo, según fuentes comunitarias, que recalcaron que Bruselas prevé presentar un plan de acción sobre la materia en junio próximo.

Mostrar comentarios