Archivan la denuncia a controladores aéreos de Sevilla por abandono de puesto

  • Un juzgado de Sevilla ha archivado, por falta de pruebas, la denuncia por presunta sedición de los controladores aéreos que fueron acusados de un paro encubierto durante el "puente" de diciembre de 2010, en una decisión que no va a recurrir la Fiscalía.

Sevilla, 5 oct.- Un juzgado de Sevilla ha archivado, por falta de pruebas, la denuncia por presunta sedición de los controladores aéreos que fueron acusados de un paro encubierto durante el "puente" de diciembre de 2010, en una decisión que no va a recurrir la Fiscalía.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que la denuncia fue interpuesta por la propia Fiscalía, que había abierto diligencias de investigación, ante el juzgado de instrucción 16, que mantenía abierta una denuncia de particulares afectados.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguró que en Sevilla fueron 31 los controladores aéreos que abandonaron o no acudieron a sus puestos de trabajo entre el viernes 3 de diciembre y el sábado 4 de 2010.

Según la denuncia, se trataría de un supuesto paro encubierto que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificó de posible delito de sedición por el que podrían pedirse condenas de hasta ocho años de cárcel.

En Sevilla, según las fuentes, fueron imputados los controladores que se dieron de baja y los médicos que firmaron sus certificados, pero las pruebas practicadas demostraron que las bajas médicas eran reales y en algunos casos la falta al trabajo se prolongó.

Además, en Sevilla no faltaron todos los controladores y los problemas en el tráfico aéreo del aeropuerto sevillano de San Pablo no se debieron tanto a su propia torre de control sino a las consecuencias de los problemas en Madrid y otros grandes aeropuertos, han añadido las fuentes.

La Fiscalía de Sevilla, que antes de inhibirse a favor del juzgado de instrucción 16 había practicado sus propias diligencias y toma de declaraciones, no ha recurrido el auto de archivo.

Mostrar comentarios