ARCO, una cita multitudinaria con el arte

  • Mila Trenas.

Mila Trenas.

Madrid, 16 feb.- Contemplar el arte en libertad, pasear entre las galerías, detenerse cámara en mano delante de las obras que más interesan son algunas de la posibilidades que ofrece ARCO a los numerosos aficionados que durante el fin de semana acuden a una cita que se abre también a la participación "online".

Parejas, familias con numerosos niños que escuchan atentos las explicaciones de sus padres o paseantes solitarios han llenado los espacios nada más abrirse las puertas hoy de una de las jornadas que más temen los galeristas, que deben multiplicarse para controlar que sus obras no sufran daños por la avalancha de gente que en ocasiones se junta en un stand. Además, para ellos el fin de semana no es el mejor para las ventas.

Desde que empezó la feria, los medios de comunicación han ido informando de las piezas más "raras", polémicas o especiales, por lo que son muchos los visitantes que buscan la paloma disecada que está en el suelo, la ratonera de Juan Muñoz, el buitre que aparece victorioso sobre una papelera llena de desperdicios, la escultura del hombre encapuchado sentado en el suelo o los "picassos" más caros.

Al mismo tiempo, en el Foro de Expertos se celebraba el encuentro ARCO Bloggers, una experiencia participativa "online" concebida y coordinada por Roberta Bosco y Stefano Caldana.

Invitado especial a este encuentro ha sido el artista estadounidense afincado en París Evan Roth, uno de los creadores emergentes más renovadores y que más éxitos está logrando en los últimos tiempos.

Cofundador del Graffiti Research Lab y el Free Art & Technology Lab (F.A.T. Lab), un laboratorio "online" para la investigación y el desarrollo, Roth aplica la filosofía de los hackers a una práctica artística que plasma momentos transitorios en el espacio público, la red y la cultura popular.

La intervención de Roth en el foro ha girado en torno "al uso activo y pasivo de internet y de qué manera se pueden aplicar este tipo de conocimientos a software, y más allá de software, ya que no se sabe lo que nos va a traer el futuro", comentó durante una entrevista con Efe el artista.

"Me interesan las nuevas tecnologías y su aplicación activa pero más desde el punto de vista cultural que lo que se refiere al tema puramente físico o mecánico. Me importa más el arte que lo que es el modelo", señaló, y valoró que en su opinión el mundo del arte se dirige a la aplicación directa de las nuevas herramientas "que pueden multiplicar sus posibilidades".

En su trabajo plasma esta filosofía en tres espacios, "los tres muy activos", que engloban el mundo de las galerías y cómo es el mercado del arte; las exposiciones y en tercer lugar internet y todo lo que ello conlleva. Su objetivo es "intentar entender y reflejar los cambios de marcha en lo que es la percepción del arte del publico viendo lo que creamos los artistas".

Con una obra que forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York y que se ha exhibido en museos como el Pompidou de París o la Tate de Londres, "disponible para cualquiera que abra la página de youtube", en su trabajo investiga también "la filosofía del hacker y las oportunidades que esta puede ofrecer a cualquier individuo sea o no artista conocido o sea una individuo cualquiera".

La esencia de su mensaje se refiere a plantear que existen nuevas herramientas y nuevos instrumentos para abrir el mundo de la cultura, sin necesidad de ser un galerista o un artista conocido: "Cualquier persona dispone de una especie de escenario en el que puede desarrollar cualquier idea y los usuarios no necesariamente tienen que ser expertos o coleccionistas. Es una especie de paradigma de lo que es el mundo nuevo".

Así, existen dos audiencias. Una puede ser "el público de ARCO, la gente que viene a ver las obras y posiblemente a adquirirlas. En la otra cara de la moneda se sitúa el mundo de internet", señaló y consideró que estos dos mundos "posiblemente estén separados, se solapen o incluso puede tratarse de la misma gente. Todos los individuos tienen que tener acceso al arte en estos dos niveles".

Roth animó a los jóvenes artistas a que ofrezcan sus obras en la red, ya que las nuevas tecnologías "ofrecen una plataforma para que los nuevos artistas lleven al público sus obras de una manera directa. Esto supone, sin la menor duda, el fin del coleccionismo clásico".

En su opinión, en pocos años "el mercado y la aceptación de la obra de los artistas por parte del público va a tener un cambio radical de marchas. En este tiempo, el tipo de ferias como ARCO va a experimentar un cambio total".

Hay, aseguró, una serie de submundos de arte que, por una parte, se refleja en estas ferias y, por otra, en lo que se está creando en internet "y las demás tecnologías que nos permiten directamente entrar en un mundo donde incluso el publico y la audiencia se retrotrae y actúa en las nuevas obras de arte".

Después de pasear por la feria, Roth destacó la obra de Karmelo Bermejo, que se exhibe en la galería Maisterravalbuena. "Creo que es un genio del arte, es formidable. Alinea en paralelo lo que se refiere al mundo del hackers y las oportunidades que ofrece al artista, al usuario, de interactuar", apunta, y añade que el futuro de la obra de arte está en "obtener datos del mundo de fuera e interactuar por dentro de la obra de arte".

"A lo mejor lo que yo estoy haciendo en mi obra no tiene nada que ver con el futuro, y el futuro ya esta aquí, en la obra de Bermejo y otros", concluye.

Mostrar comentarios