Areces confía en que las cajas "nunca pierdan" su papel de apoyo a la cultura

  • Gijón.- El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha expresado hoy, en la inauguración de una exposición sobre África, su confianza en que las cajas de ahorros nunca pierdan el papel de apoyo a la cultura que les caracteriza como un signo de identidad.

La más ambiciosa exposición de arte africano en el Palacio Revillagigedo de Gijón
La más ambiciosa exposición de arte africano en el Palacio Revillagigedo de Gijón

Gijón.- El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha expresado hoy, en la inauguración de una exposición sobre África, su confianza en que las cajas de ahorros nunca pierdan el papel de apoyo a la cultura que les caracteriza como un signo de identidad.

"Las cajas tienen un papel cultural relevantes y espero que no lo pierdan nunca porque les caracteriza como un signo identitario", ha expresado el jefe del Ejecutivo asturiano en el discurso que ha pronunciado en la inauguración de la exposición: "África, objetos y sujetos".

La muestra, que puede verse en el Centro Cultural Palacio Revilagigedo de Cajastur, aglutina obras de arte cedidas por artistas, coleccionistas y museos europeos y africanos, y está considerada como una de las más ambiciosas de Europa en su tipo.

Álvarez Areces ha considerado "un acierto" la decisión de realizar esta exposición sobre la cultura africana, cuyos elementos y disposición han sido seleccionados por los conservadores del Museo Nacional de Antropología, Francisco Santos y del Museo Reina Sofía, Salvador Nadales.

A la inauguración han asistido además la consejera de Cultura de Asturias, Mercedes Álvarez; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la catedrática Amelia Valcarce y el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, entre otros.

"Con esta exposición Cajastur pretende contribuir al conocimiento de la diversidad cultural africana como base para fomentar el respeto y la tolerancia", ha expresado la entidad financiera en un comunicado.

El presidente de Cajastur ha valorado el trabajo de los comisarios Santos y Nadales y ha destacado la importancia de la muestra como "un puente entre dos pueblos con dos culturas distintas".

Los objetos que pueden verse en las plantas superiores del Palacio de Revillagigedo han sido escogidos "no solo por su valor estético, sino también por ser referentes de la sociedad, cultura y circunstancias en las que se producen", según han informado los organizadores.

Las obras se presentan divididas en dos secciones según sean antiguas o contemporáneas, aunque están ligadas por un "discurso contextualizado".

La exposición se articula siguiendo un orden geográfico y cultural con especial énfasis en las creencias y los símbolos de poder, que son las principales preocupaciones de los africanos.

Se exhiben 137 objetos representativos de 56 grupos étnicos de 25 países y 53 obras contemporáneas de 21 artistas, algunas de ellas procedentes de museos como el Quai Branly de París, el Etnológico de Berlñin, los de Antropología de Lisboa y Coimbra y el Antropológico Nacional, de Madrid, entre otros.

Mostrar comentarios