Argentina desalienta ventas de acciones del Estado en empresas privadas

  • La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció este jueves un proyecto de ley que desalentará la venta de los porcentajes de acciones que el Estado tiene en los mayores grupos económicos del país.

El Congreso deberá formar una difícil mayoría especial de dos tercios de los votos de los legisladores para autorizar la enajenación de las cuotas de capital que el estado posee en firmas de energía, alimentos, aeropuertos y servicios públicos.

"En la crisis de Grecia, Alemania se ha quedado con (la concesión privada) de 14 aeropuertos. Cosas como esa queremos evitar", dijo en relación a uno de los acuerdos de Atenas con la Unión Europa a cambio de un rescate que alivie el peso de la deuda griega.

En un discurso en la cadena nacional de radio y TV, su reaparición en público tras dos semanas, Kirchner recordó que el Estado también tiene patrimonio en supermercados, fábricas de aluminio, grandes inmobiliarias, centrales hidroeléctricas y hasta en medios de comunicación privados.

"No estamos impidiendo que se vendan las acciones, sino que el Congreso debata si es conveniente o no, que no sea por decreto", explicó el proyecto de ley Kirchner, en una medida que pone de hecho limitaciones en esta materia al sucesor presidencial que se elija en los comicios del 25 de octubre.

Las acciones que mencionó Kirchner pasaron a manos del Estado cuando en 2009 se estatizaron por ley los fondos privados de jubilación. Las inversiones que empresas tenían en dichos fondos fueron nacionalizadas.

dm/atm

Mostrar comentarios