Argentina Metrogas admite falta de fondos para hacer frente a pagos

  • La distribuidora de gas argentina Metrogas, controlada por British Gas e YPF Inversora, admitió hoy la falta de fondos para hacer frente a ciertos compromisos comerciales y responsabilizó al estancamiento tarifario por las "serias pérdidas" que registra.

Buenos Aires, 26 sep.- La distribuidora de gas argentina Metrogas, controlada por British Gas e YPF Inversora, admitió hoy la falta de fondos para hacer frente a ciertos compromisos comerciales y responsabilizó al estancamiento tarifario por las "serias pérdidas" que registra.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires, la compañía dijo que "al haberse agotado gran parte de los fondos acumulados como consecuencia de la presentación en concurso preventivo" el 17 de junio de 2010, la empresa "actualmente no cuenta con fondos suficientes para hacer frente al pago de ciertas obligaciones comerciales".

Por esta razón, señaló Metrogas, "se ve en la necesidad de extender las condiciones de pago de sus proveedores de gas y transporte abonando los que vencen en septiembre en dos cuotas iguales, el 50 % en septiembre y el restante 50 % en octubre, quedando las facturas con vencimiento original en octubre a pagar en los meses siguientes".

"La falta de una recomposición tarifaria desde hace más de doce años continúa provocando serias pérdidas operativas en la sociedad, afectando de manera muy significativa su capacidad de generar fondos", indicó la mayor distribuidora de gas de Argentina.

Metrogas registró en el primer semestre del año una pérdida neta de 55,7 millones de pesos (unos 11,8 millones de dólares), un 214,3 por ciento mayor a la obtenida en igual período de 2011.

En junio pasado los acreedores de la distribuidora acordaron aceptar la propuesta de reestructuración de deudas en el marco del concurso preventivo de la empresa.

El acuerdo de reestructuración fue homologado por la Justicia el pasado día 12.

A mediados de 2010, cuando Metrogas contabilizaba deudas de corto y largo plazo por unos 200 millones de dólares, la empresa pidió el concurso preventivo de acreedores y desde entonces se encuentra bajo intervención del ente regulador del gas.

British Gas es dueña del 54,67 por ciento de Gas Argentino, sociedad que controla el 70 por ciento de la distribuidora de gas Metrogas y en la que también es socia YPF Inversora (45,33 por ciento), controlada por la petrolera argentina YPF.

La compañía presta servicio a más de 1,9 millones de clientes en Buenos Aires y en el sur y el este metropolitano que rodea a la capital argentina.

Mostrar comentarios