Argentina presume de sus vinos en Nueva York en el Día Mundial del Malbec

  • Argentina aprovechó hoy la celebración del Día Mundial del Malbec para presumir de sus vinos en Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones de este sector, con diferentes actividades de promoción en Nueva York.

Nueva York, 17 abr.- Argentina aprovechó hoy la celebración del Día Mundial del Malbec para presumir de sus vinos en Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones de este sector, con diferentes actividades de promoción en Nueva York.

"Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado y Malbec gana por goleada", afirmó hoy a Efe Magdalena Pesce, de Wines of Argentina, una "marca-país" creada en los años noventa para la difusión del vino argentino en eventos y ferias internacionales.

Las ventas mundiales de caldos argentinos ascendieron en 2012 a unos 740 millones de dólares y el objetivo para 2014 es llegar a los 800 millones, aunque Pesce se mostró convencida de que para el próximo año superarán esas cifras.

"Sólo con las ventas originadas en Estados Unidos ya tenemos casi la mitad del objetivo cumplido", destacó la portavoz de Wines of Argentina, quien mencionó en concreto la "fuerza" que tienen los caldos elaborados con uva Malbec.

Las ventas de Malbec en el mundo superaron los 370 millones de dólares el año pasado, lo que supuso un aumento del 6 por ciento respecto a 2011, de los cuales el 70 por ciento fueron a parar a Estados Unidos.

Antes de una degustación de Malbec en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, Pesce dijo a Efe que el problema de la inflación en Argentina ha eliminado "ciertos márgenes de rentabilidad", sobre todo en los segmentos de vino más barato.

"Nuestro fuerte es el segmento de 29 dólares (por caja de 12 botellas y un total de nueve litros) para arriba, ahí no hemos caído, pero sí que hemos perdido competitividad en el resto porque el tipo de cambio no colabora y por el aumento de los costes internos", añadió.

Además, la portavoz de Wines of Argentina recordó que los vinos de su país tienen que competir ahora con los de otros lugares como España que, según dijo, "a raíz de la crisis" son más competitivos porque han bajado los precios.

Tras recordar que hace cinco años Argentina buscaba espacios en el potente mercado de EEUU, Pesce aseguró que las redes sociales han sido clave en la promoción de Malbec en ese país, con campañas "muy segmentadas" para llegar de forma masiva al consumidor.

"Han descubierto un gran vino a muy buen precio y de calidad, y los estadounidenses son ahora los que más beben Malbec", añadió la portavoz, quien mencionó la competitividad como el principal reto que tiene por delante la industria vinícola argentina.

Además de la degustación del MET y otra en los grandes almacenes Macy's Wines of Argentina es este año uno de los patrocinadores oficiales del Festival de Cine de Tribeca, que inauguró hoy una nueva edición con el estreno mundial de "Mistaken for Strangers".

Argentina es el quinto mayor productor de vino del mundo, solo por detrás Francia, Italia, España y EEUU, y el noveno por volumen de exportaciones, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Mostrar comentarios