Argentina y Repsol firmarán este jueves pacto por expropiación del 51% de YPF

  • El Gobierno de Argentina y Repsol suscribirán mañana un acuerdo que establece una compensación de 5.000 millones de dólares en bonos a la petrolera española por la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

Buenos Aires, 26 feb.- El Gobierno de Argentina y Repsol suscribirán mañana un acuerdo que establece una compensación de 5.000 millones de dólares en bonos a la petrolera española por la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que el acuerdo, aprobado el martes por el consejo de administración de Repsol, será rubricado este jueves en Buenos Aires, aunque no pudieron precisar si la firma será en un acto público o en privado.

Una vez rubricado el convenio, el Gobierno de Cristina Fernández lo enviará al Parlamento para su ratificación.

Asimismo, para su entrada en vigencia, deberá también ser aprobado por la junta de accionistas de Repsol, que podría tratarlo en marzo próximo.

El acuerdo supone que Repsol retirará las 31 demandas interpuestas en diferentes tribunales por la expropiación del 51% de YPF, incluyendo una reclamación ante el CIADI, donde pidió una compensación de 10.500 millones de dólares.

También YPF se compromete a desistir de cualquier reclamo, lo cual quedará plasmado en otro acuerdo, que suscribirá con Repsol, también este jueves.

Este último acuerdo será abordado horas antes de su firma por el directorio de YPF, según confirmaron a Efe fuentes de la petrolera argentina.

El acuerdo entre Repsol y Argentina, que pone fin a casi dos años de disputas, supondrá para el país suramericano la emisión de deuda pública por hasta 6.000 millones de dólares, operación que también deberá ser aprobada por el Parlamento.

Ese total de emisión prevista se divide en los 5.000 millones de dólares en títulos a valor nominal que se dará a Repsol más otros 1.000 millones de dólares para cubrir la suma de pago establecida en caso que los títulos entregados coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

Si al realizarse el pago los bonos por valor de 5.000 millones de dólares de valor nominal no alcanzan en el mercado a un valor de 4.670 millones de dólares, se completará con la entrega de más bonos a partir de la emisión adicional por hasta 1.000 millones de dólares.

Repsol no podrá recibir más de 5.000 millones de dólares, sea por la venta en el mercado de los bonos a mayor precio que su valor nominal o porque retenga en su cartera los títulos hasta su vencimiento final.

En cualquiera de los casos, si obtuviera más de 5.000 millones de dólares, deberá devolver la diferencia en títulos.

El pago de 5.000 millones de dólares estará compuesto por un menú de bonos, con vencimientos que van desde el 2017 al 2033 y tasas de interés del 7% al 8,75%.

La cartera adicional de 1.000 millones de dólares se compondrá con títulos con vencimientos entre 2015 y 2024, como similares intereses.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo hoy a medios locales que, como Argentina no paga en efectivo sino con bonos a largo plazo, "sale ganando", en respuesta a algunos medios especializados que cuestionaron las tasas de interés convalidadas en el acuerdo.

"Para el país no es lo mismo pagar todo en efectivo que al 2033", afirmó el ministro.

El pago se considerará cancelado cuando Repsol obtenga 5.000 millones de dólares por la venta de los bonos en el mercado o bien al concluir el plazo de emisión de la deuda, esto es, en 2033.

En caso de incumplimiento de las partes, el acuerdo fija como instancia de arbitraje la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

Mostrar comentarios