Arias Cañete pide al BCE que vuelva a comprar deuda pública española

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha instado hoy al Banco Central Europeo (BCE) a que vuelva a comprar deuda pública española ante los niveles "excesivamente altos" de la prima de riesgo nacional.

Madrid, 22 may.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha instado hoy al Banco Central Europeo (BCE) a que vuelva a comprar deuda pública española ante los niveles "excesivamente altos" de la prima de riesgo nacional.

Según ha afirmado Arias Cañete en declaraciones a los informativos de Telecinco, recogidas por Efe, las políticas de ajuste como ha hecho el Gobierno español y las comunidades autónomas suponen un "ejercicio de responsabilidad" y que, por tanto, "la justa correspondencia sería que el Banco Central Europeo reanudara prácticas que ha hecho en el pasado".

Para el ministro, el Ejecutivo está adoptando políticas "difíciles" que tendrán su efecto "en el medio y largo plazo".

Asimismo, ha añadido que el hecho de que las más altas instancias internacionales las respalden "da ánimo para seguir trabajando en nuestras finanzas públicas para tener una plataforma de crecimiento más potente".

Arias Cañete ha afirmado que las reformas estructurales y los ajustes "no se pueden relajar", ya que cuando se relaja el gasto público, "que es lo que hizo el Gobierno anterior, nos lleva a un país endeudado, que no puede financiar su gasto público y con cinco millones de parados".

Del mismo modo, el ministro de Agricultura ha considerado "acertada" la decisión de que haya auditorías externas para el sector financiero que permitan "recuperar la confianza en el sistema".

"En el fondo, lo que está subyaciendo es que algo no ha funcionado en el sistema de supervisión del Banco de España que teníamos; si todo hubiera funcionado perfectamente no tendríamos esos problemas", ha aseverado.

Ha indicado que, con una evaluación externa, se acabará con la desconfianza sobre el sistema y se podrá ver la situación real de las entidades financieras.

Mostrar comentarios