Arias Cañete subraya el esfuerzo de la mujer para revitalizar el medio rural

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy el "esfuerzo" y la "imaginación" de las emprendedoras del medio rural para revitalizar estos territorios y hacerlos "cómodos y viables económicamente".

Madrid, 15 oct.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy el "esfuerzo" y la "imaginación" de las emprendedoras del medio rural para revitalizar estos territorios y hacerlos "cómodos y viables económicamente".

Arias Cañete ha presidido, junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la tercera edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora hoy.

En esta ocasión se han reconocido nueve proyectos de mujeres rurales relacionados con la gastronomía, el turismo rural, la ganadería autóctona o las iniciativas de repoblación.

El ministro ha afirmado que, "en estas circunstancias, todos los esfuerzos por asentar población en el medio rural son pocos" y que "todos los actores son necesarios, en particular las mujeres", porque "cuando en el mundo rural se ha emprendido algo nuevo, la mujer siempre ha estado detrás".

Para el ministro, las premiadas son un "fiel testimonio" de que en España "hay personas que no sólo se preguntan que puede hacer la sociedad por ellas, sino que se responden ellas mismas".

Por su parte, la ministra Ana Mato ha clausurado el acto con palabras de reconocimiento a las emprendedoras por su aportación al desarrollo y por su tarea "valiente", especialmente en una "situación muy complicada".

Mato ha recordado que cinco millones de mujeres viven en el mundo rural y que conforman "una gran masa silenciosa" a la que "hay que escuchar" y aportar soluciones "desde su perspectiva".

Ha insistido en la apuesta de su Ministerio por el empleo femenino, a través de convenios para la formación y para mejorar la empleabilidad, y ha apuntado que la mujer será "la protagonista" de la ley de emprendedores que está preparando el Gobierno.

En la entrega de premios también ha intervenido la fundadora de la empresa Castillo de Canena, Rosa Vañó, quien ha animado a las mujeres a emprender con "ilusión y tesón", y a aceptar el reto de crear su negocio, una tarea para el que la preparación es "un factor clave".

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha resaltado como miembro del jurado que los proyectos galardonados se centran en nuevos yacimientos de empleo o responden a necesidades de la población rural.

Galicia es la comunidad con mayor número de proyectos premiados, con cuatro, una empresa de turismo rural (A parada das bestas), en la localidad lucense de Palas de Rei; dos iniciativas, en Porto do Son (A Coruña) y Cambados (Pontevedra), relacionadas con la promoción, formación y diversificación del trabajo de mariscadoras y rederas, y una cooperativa de Negueira de Muñiz (Lugo), que promueve nuevos negocios y facilita la inserción de personas con minusvalías.

En Asturias, el Ministerio ha premiado un proyecto de producción ecológica de arándanos y de elaboración de conservas artesanales, en Taramundi, que ha incluido la apertura de un restaurante y la organización de actividades sobre tradiciones rurales.

En Ávila, ha sido reconocida una explotación de ganado caprino de la raza Verata en Candeleda, por su contribución a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

En Andalucía, recibe el premio el proyecto Crisara, de Chirivel, Almería, que engloba la fabricación de productos para agricultores ecológicos, la asesoría agroambiental y el aprovechamiento de los restos de poda como fuente de energía.

El Museo del aceite de Segorbe (Castellón), que incluye el aprovechamiento de una antigua almazara como alojamiento rural y la elaboración de productos de alta gama relacionados con el aceite y la aceituna autóctona, también ha sido galardonada.

La "Caravana de niños", organizada en Castelnou (Teruel) para atraer empresas y familias al entorno rural y lograr la repoblación de la zona y la revitalización del pueblo con nuevos negocios, ha sido también reconocida.

La responsable de este último proyecto, Mercedes Sentías, ha sido la portavoz de todas las premiadas y, en nombre de ellas, ha señalado que si han innovado es porque en su día detectaron que "algo se puede mejorar, porque aman la tierra, quieren un futuro sostenible y para que la vida en el medio rural sea cómoda y atractiva para los jóvenes".

Mostrar comentarios