Arranca la 33 Copa del América tras 4 días de retraso y dos años y medio de juicios

  • Valencia.- El catamarán del Alinghi suizo y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense acaban de tomar la salida de la primera regata de la 33.ª Copa del América, que se inicia con cuatro días de retraso por las inclemencias meteorológicas y más de dos años y medio de litigio judicial.

Se pospone de nuevo la salida de la primera regata de la 33 Copa del América
Se pospone de nuevo la salida de la primera regata de la 33 Copa del América

Valencia.- El catamarán del Alinghi suizo y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense acaban de tomar la salida de la primera regata de la 33.ª Copa del América, que se inicia con cuatro días de retraso por las inclemencias meteorológicas y más de dos años y medio de litigio judicial.

Este tercer intento de iniciar la competición ha vivido momentos de incertidumbre porque, si anoche ya se decretó el aplazamiento en tierra, esta mañana se volvía a retrasar la salida en varias ocasiones y llegó a anunciarse el inicio a las 14:10, aunque no ha sido hasta las 14:25 cuando se ha arriado la bandera de aplazamiento para dar la salida diez minutos después.

Así, finalmente, ha arrancado la 33 edición de la Copa del América después de que el lunes, con ambos barcos ya en el agua, la salida se frustrara a causa de unas condiciones de viento inestables relacionadas con un frente frío pasajero, mientras que el miércoles fue pospuesta desde tierra debido a un oleaje de hasta 2 metros.

En el momento de anunciar que habría regata, el mar estaba como un plato, pero el viento rolaba ligeramente a la derecha, con cinco nudos en la salida y 6 en barlovento, con ambos equipos alcanzando velocidades de hasta 22 nudos.

Antes de la 9:00 horas el barco del Comité partió hacia el campo de regatas, donde estableció la salida 30 millas al norte de Valencia y 8 frente a Burriana, al sur de Castellón, mientras que la baliza de barlovento está situada a 20 millas al este de Valencia.

El catamarán del defensor Alinghi, que ha entrado en el cajón de salida amurado a babor -bandera azul-, partió hacia el campo de regatas unos minutos antes de las 9:00 horas, mientras que el trimarán del BMW-Oracle -que ha entrado por la parte derecha, el lado del Comité y con bandera amarilla- lo hizo poco después.

La regata prevista para hoy es un recorrido barlovento/sotavento de 20 millas por tramo, la ida de ceñida (contra el viento) y la vuelta de popa (a favor del viento).

Durante los diez minutos de pre-salida, el BMW-Oracle ha presentado una protesta, que ha sido considerada por los jueces del agua, por lo que el Alinghi ha sido penalizado y tendrá que hacer un giro de 360 grados sobre sí mismo para cumplir su sanción.

Mostrar comentarios