Arranca la subasta de Unnim con la presentación de ofertas no vinculantes

  • La subasta de Unnim, entidad financiera participada al 100 por cien por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), arrancó formalmente hoy con la presentación de ofertas ante el Banco de España.

Madrid, 13 ene.- La subasta de Unnim, entidad financiera participada al 100 por cien por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), arrancó formalmente hoy con la presentación de ofertas ante el Banco de España.

En esta primera fase, que no tiene un carácter vinculante, se da por supuesto que están los tres grandes grupos financieros del país, el BBVA, el grupo Santander y la Caixa, según fuentes del sector financiero.

Estas tres entidades ya mostraron su interés inicial en la subasta de Caja Mediterráneo (CAM), si bien se retiraron en el último momento cuando había que presentar una oferta final, lo que dejó solo al Banco Sabadell como virtual ganador en la puja.

Ahora, la colocación de Unnim -entidad resultante de la unión de la Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu- se presenta menos complicada, debido al menor tamaño que tiene el grupo catalán y su menor exposición al sector inmobiliario.

Fuentes del sector financiero han confirmado a EFE el interés de estos tres grupos, así como de otras entidades como el Banco Popular, inmerso a su vez en la fusión con el Banco Pastor, e Ibercaja, que podría buscar con esta operación ganar tamaño de cara a la próxima reestructuración del sector.

En el caso del BBVA, las mismas fuentes recuerdan que la entidad que preside Francisco González ha mostrado en varias ocasiones su interés por crecer en Cataluña, donde tiene una cuota de mercado inferior a la media del país.

Sin embargo, aunque el interés del BBVA por Unnim es manifiesto, al menos mayor que el que tenía por la CAM, no parece que la entidad vaya a mostrar una actitud muy agresiva en esta subasta.

En el caso del Santander, los expertos creen que el grupo -que acaba de lograr con seis meses de anticipación fortalecer su balance hasta alcanzar un ratio de capital de máxima calidad del 9 por ciento- también estudiará la operación de Unnim con mucha cautela, para no deteriorar su negocio en España.

Además de estas entidades, otros grupos españoles de menor tamaño podrían haber presentado sus ofertas no vinculantes, para lo que contaban hasta hoy de plazo. Es el caso de Banca Cívica, Unicaja o Kutxabank.

De momento, ninguna de estas entidades ha confirmado oficialmente su intención de participar en el proceso de subasta de Unnim, que está previsto que concluya en marzo.

El trámite que deben completarse hoy consiste en que cada entidad realice al Banco de España una 'manifestación de interés', es decir, una oferta no vinculante en la que exprese los términos en los que estaría dispuesto a quedarse con la entidad catalana.

Se da por descontado que los interesados exigirán al Banco de España un Esquema de Protección de Activos (EPA) similar al que se concedió al Banco de Sabadell cuando se hizo con la Caja Mediterráneo (CAM).

De entre los interesados en esta primera tanda, el Banco de España seleccionará a los que pasarán a una segunda fase, en la que tendrán acceso a los libros de contabilidad de Unnim.

Una vez estudiadas las cuentas del banco catalán, los aspirantes podrán optar por salirse del proceso o por realizar una oferta en firme, que será estudiada por las autoridades.

Unnim Banc es propiedad del FROB en un 100 % desde el pasado 1 de octubre, después de que este fondo público aportase a 568 millones a la entidad en el proceso de recapitalización.

El Grupo Unnim cerró el tercer trimestre de 2011 con unas pérdidas de 107 millones de euros, un resultado que deriva del deterioro de su cartera crediticia e inmobiliaria y del impacto del coste de la reestructuración de la entidad al no quedar ya fondos con los que cubrir las provisiones.

Tras la venta de Unnim, el Banco de España acometerá la colocación del Banco de Valencia, entidad que fue intervenida el pasado 21 de noviembre, y en la que el FROB inyectó 1.000 millones de euros en capital, además de dotarle con una línea de crédito de hasta 2.000 millones.

Mostrar comentarios