Asamblea quiere que los creadores puedan compatibilizar sus pensiones de jubilación con los derechos de autor

EUROPA PRESS

En presencia de creadores como Forges o Javier Reverte, la diputada socialista Ana García D'Atri ha defendido la Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara autonómica, donde ha pedido compatibilizar las pensiones de jubilación de los autores con los derechos de autor.

A su juicio, tras la aprobación del Real Decreto de 2013 sobre jubilación activa hay una "persecución a los autores", ya que la ley se está aplicando "con gran virulencia" y se han establecido "sanciones muy abusivas". Los autores presentes en la Cámara han precisado que algunos de ellos han tenido que pagar más de 100.000 euros de multa, el equivalente a tres o cuatro años de pensión, por haberse pasado mil euros salarios mínimo interprofesional.

En el hemiciclo, la parlamentaria socialista ha explicado que se ha presentado una iniciativa parecida en el Congreso de los Diputados, pero ha precisado que ésta es "más completa", ya que abarca expedientes sancionadores ya abiertos y la retroactividad de las sanciones ya ejecutadas.

"Es posible reparar algunas injusticias en estos días en que no conocemos el apellido del presidente del Gobierno", ha defendido García D'Atri, quien ha tildado de "atentado contra los derechos de autor" la aplicación de este decreto de jubilación activa.

A juicio de la parlamentaria, la legislación actual puede "impulsar que no se cree más a partir de los 65 años" cuando es una edad de gran creación como es el caso de Picasso, sobre el que ha instado a los presentes mirar la obra que realizó a partir de esa edad.

En esta PNL se insta al Gobierno de la Nación a modificar la legislación que regula la normativa de la Seguridad Social para hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de pensiones de jubilación "evitando que se exija a los creadores que elijan entre continuar manteniendo una vida intelectualmente activa a o su pensión de jubilación".

Además, en tanto se proceda a esta modificación, se pide llevar a cabo una "interpretación de la normativa en vigor en atención al interés cultural y más adecuada a la realidad socieconómica del creador".

El punto que ha hecho que la iniciativa no cuente con el visto bueno de los populares es el referido a la "suspensión provisional de los expedientes en curso". Y es que la diputada popular Isabel González ha considerado que se puede cambiar la ley, pero no dar marcha atrás a estos expedientes sancionadores.

Por otra parte, la PNL apuesta por la apertura de un proceso de diálogo con sindicatos, organizaciones representativas del sector y entidades de gestión de derechos de autor para elaborar un Estatuto del Artista y del Creador que contemple un modelo de intermitencia en la actividad laboral, entendiendo la profesión cultural como una realidad específica. Se trata de una medida que ha contado con el visto bueno de todos los grupos de la Cámara.

SITUACIÓN "ABSURDA"

Desde Podemos, la parlamentaria Jazmín Beirak ha señalado que con la llegada del Real Decreto Ley sobre vida activa de 2013 llegaron "los problemas, sobre todo, a los creadores".

Beirak ha tildado la situación de "absurda a la par que injusta" y ha criticado que la situación actual "penaliza la actividad individual y la labor creativa de los artistas". "Esta situación no es sostenible", ha considerado la parlamentaria, que ha visto "urgente" la aplicación "adecuada" de la normativa para hacer compatible el cobro de derechos de autor y las pensiones.

Además, ha remarcado la "necesidad de poner freno a sanciones y expedientes abiertos" y al igual que su homóloga del PSOE, ha defendido la elaboración de un Estatuto de los Artistas.

"UNA ILEGALIDAD"

Por su parte, la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Esther Ruiz, se ha mostrado a favor de un nuevo Estatuto del Artista y de "la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación y la remuneración de trabajos puntuales derivados de la actividad creativa".

No obstante, ha explicado que se abstienen porque no están a favor de la paralización de los expedientes abiertos, algo que "además de una irresponsabilidad es una ilegalidad".

La parlamentaria popular Isabel González ha sido la última en hablar del tema en el atril de Vallecas, donde ha explicado que están a favor de la filosofía de la iniciativa, porque la situación actual "puede seguir resultando restrictiva en algunas ocasiones, para los creadores y profesionales de la cultura". Por ello, ha indicado que está "completamente de acuerdo" en que habría que ajustar la legislación.

Sin embargo, no ha estado de acuerdo en anular los procedimientos que están en marcha. A su juicio, los expedientes sancionadores abiertos "solo podrían paralizarse por orden judicial".

Mostrar comentarios