Ascó II utilizará un nuevo sistema para enviar datos al CSN durante recarga

  • La central nuclear de Ascó II enviará datos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por correo electrónico durante la recarga que empezó este fin de semana al cambiar el actual sistema informático, denominado Samo, por su nueva versión, Ovation.

Ascó (Tarragona), 8 abr.- La central nuclear de Ascó II enviará datos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por correo electrónico durante la recarga que empezó este fin de semana al cambiar el actual sistema informático, denominado Samo, por su nueva versión, Ovation.

Según informa la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), la central nuclear Ascó, siguiendo el procedimiento establecido, ha comunicado al CSN que, derivado del cambio del actual sistema informático que gestiona la operación de las centrales, Samo (Sistema de Apoyo Mecanizado a la Operación), por su nueva versión Ovation, la planta enviará temporalmente los datos al Consejo de Seguridad Nuclear a través de correo electrónico.

El cambio de este sistema, programado para la 21 Recarga de Combustible del grupo II, proporciona mejoras en el proceso de gestión de la información que genera la operación de la planta y ya se llevó a cabo con éxito el otoño pasado en el grupo I.

El pasado sábado día 6, Ascó II se desconectó de la red eléctrica para empezar la recarga de su combustible, que coincide con la primera transferencia de elementos de combustible gastado desde la piscina de su Unidad I al nuevo Almacén Temporal Individualizado (ATI).

Entre las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo en esta parada, además de la sustitución de 64 de los 157 elementos combustibles, destacan trabajos para mejorar la seguridad y la eficiencia de la central, como la instalación del control digital de calentadores y la sustitución de los recalentadores separadores de humedad (MSRs).

Mostrar comentarios