Aseguradoras condenadas a pagar por daños en las protestas de Bangkok en 2010

  • Dos aseguradoras fueron condenadas por un tribunal tailandés a pagar compensaciones millonarias al centro comercial Zen y a la Universidad de Chulalongkorn por los incendios causados durante las protestas de 2010 en Bangkok.

Bangkok, 6 mar.- Dos aseguradoras fueron condenadas por un tribunal tailandés a pagar compensaciones millonarias al centro comercial Zen y a la Universidad de Chulalongkorn por los incendios causados durante las protestas de 2010 en Bangkok.

El Tribunal Civil de Bangkok falló contra las aseguradoras Deves Insurance y Muang Thai Insurance a abonar también los intereses generados desde que comenzaron el litigio para evitar pagar hace casi tres años, informó hoy el diario "Bangkok Post".

Deves Insurance deberá desembolsar al centro comercial Zen 1,9 billones de bat (66.400 millones de dólares o 50.800 millones de euros) por el incendio provocado por los manifestantes "camisas rojas" el 19 de mayo de 2010 en pleno centro de la capital.

La aseguradora alegaba que las circunstancias en las que se produjo el incendio no estaban contempladas en la póliza, lo que fue refutado por el tribunal.

Además, Deves Insurance tendrá que pagar una multa de 329 millones de bat (11,05 millones de dólares o 8,46 millones de euros) y el 7,5 por ciento de intereses anuales desde que comenzó el juicio.

El pasado 1 de marzo, Deves fue condenada por el mismo tribunal a pagar 3.700 millones de bat (124 millones de dólares o 95 millones de euros) al centro comercial Central Pattana por el incendio que también afectó a CentralWorld, colindante con Zen.

En otro caso, el tribunal ordenó a Muant Thai Insurance desembolsar 1,7 millones de bat (57.000 dólares o 43.700 euros) y el 7,5 por ciento de intereses desde diciembre de 2010 a la Universidad de Chulalongkorn por el incendio de locales de su propiedad.

Las protestas de los "camisas rojas" arrancaron a mediados de marzo de 2010 con la finalidad de presionar al Ejecutivo del entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a convocar elecciones anticipadas, con la esperanza de que volviese al poder Thaksin Shinwatra.

El exiliado Thaksin había sido destituido como jefe del Gobierno en un golpe de Estado militar incruento en 2006 y condenado en rebeldía por corrupción a dos años de cárcel en 2008.

Al menos 92 personas murieron, la mayoría manifestantes, durante las movilizaciones que fueron disueltas violentamente por el Ejército el 19 de mayo cuando los "camisas rojas" llevaban dos meses acampados en distintos lugares de Bangkok.

Mostrar comentarios