Aseguran que jefe de Zona Libre Comercio Shanghái será cesado por corrupción

  • El responsable de facto de la gestión diaria y de las iniciativas de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), el área de ensayo de medidas de apertura que el Gobierno chino abrió en Shanghái hace un año, será cesado ante la presunta sospecha de haber cometido actos de corrupción.

Shanghái (China), 15 sep.- El responsable de facto de la gestión diaria y de las iniciativas de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), el área de ensayo de medidas de apertura que el Gobierno chino abrió en Shanghái hace un año, será cesado ante la presunta sospecha de haber cometido actos de corrupción.

Así lo asegura hoy el diario independiente "South China Morning Post", al que cinco fuentes distintas, varias de ellas oficiales, aseguraron que se espera que Dai Haibo, el subdirector ejecutivo del Comité Administrador de la ZPLC, será próximamente obligado a dejar el cargo ante posibles "violaciones de la disciplina".

De confirmarse, el cese de Dai, por este eufemismo con el que habitualmente se describen en China las actividades de corrupción, supondría un nuevo golpe paralizador para el proyecto de la ZPLC.

La zona empezó a funcionar como tal el 29 de septiembre pasado con muchas promesas, como la liberalización del yuan y de los tipos de interés, junto a otros pasos de apertura experimental que se ensayarían en la ZPLC, para que las iniciativas que demuestren funcionar puedan ser replicadas luego en otras partes del país.

Sin embargo, por lo que parece en parte fruto de resistencias internas a este tipo de reformas por parte del ala más conservadora del poder en China, y ante la idea de la propia ZPLC, una apuesta personal del primer ministro, Li Keqiang, el primer año de la zona despertó sólo un tibio interés por parte de inversores extranjeros.

Más de 100.000 empresas chinas y foráneas se han instalado en la zona en este año, pero muchos potenciales inversores extranjeros siguen a la espera de que un marco regulatorio más abierto acabe de materializarse.

El cese de Dai, de 52 años, considerado uno de los funcionarios clave detrás del impulso aperturista de la ZPLC, podría suponer, de esta manera, un nuevo obstáculo que frenaría aún más la gestión de la ZPLC, un área de 28 kilómetros cuadrados creada sobre instalaciones portuarias, aeroportuarias y logísticas de Shanghái.

Según las fuentes del diario hongkongués, incluidas varias del Gobierno de Shanghái, probablemente Dai será obligado a renunciar a su cargo, aunque puede que mantenga su otro papel como subsecretario general del propio Gobierno municipal.

"Todavía tiene que darse un veredicto definitivo, pero casi seguro que como poco será suspendido de su puesto de manera temporal", dijo uno de los miembros del Gobierno, aunque por ahora no está claro si Dai, también responsable de un equipo local de gestión del que es el mayor puerto del mundo, será "castigado".

La investigación sobre Dai coincide con el envío a Shanghái, en julio, de un equipo de inspectores del comité disciplinario (anti-corrupción) del Partido Comunista de China (PCCh), cuyo dirigente, Wang Qishan, estuvo en la capital económica del país la semana pasada sin que se conozcan los motivos, según tres fuentes.

Los informantes del diario aseguran, con todo, que la investigación sobre Dai se debe a sus puestos anteriores a la creación de la ZPLC.

Dai es un tecnócrata experimentado en la atracción de inversión extranjera hacia zonas económicas especiales, como la shanghainesa de Pudong, donde está la propia ZPLC.

Mostrar comentarios