Ashton asegura que aún hay margen para negociar con Irán a pesar de sanciones

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó que seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios a nivel diplomático para que Irán garantice que su programa nuclear persigue fines civiles, a pesar de que la Unión espera adoptar hoy nuevas sanciones contra Teherán.

Luxemburgo, 15 oct.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó que seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios a nivel diplomático para que Irán garantice que su programa nuclear persigue fines civiles, a pesar de que la Unión espera adoptar hoy nuevas sanciones contra Teherán.

"Continúo haciendo todos los esfuerzos para explorar el potencial de Irán para que tome una decisión sobre un programa nuclear civil completamente pacífico", aseguró Ashton a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

Ashton actúa de mediadora del llamado grupo 5+1 (las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en las negociaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear.

A pesar de que Teherán insiste en que el enriquecimiento de uranio que lleva a cabo tiene fines médicos, muchos países sospechan que su objetivo último es construir armas atómicas.

Ante la falta de avances por parte de las autoridades iraníes en las negociaciones, los ministros europeos esperan adoptar hoy una nueva batería de sanciones económicas que se sumen al embargo de crudo que ya está en vigor, así como a otras medidas restrictivas impuestas a personas y entidades.

"Estamos revisando nuestros regímenes de sanciones", indicó Ashton, y afirmó que eso se debe a que "las circunstancias pueden cambiar" en los países sancionados, y a que de esa forma también se puede "mantener la presión" sobre esos estados.

"Que Irán reciba una señal muy fuerte de que queremos una solución en las discusiones, pero también de que vamos a seguir incrementando la presión para que cumpla con sus obligaciones internacionales", subrayó Ashton.

Mostrar comentarios