Asime cree que el Gobierno "no actuó con firmeza" con el nuevo "tax lease"

  • El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Julio Gómez, ha lamentado hoy que el Gobierno central "no actuase con firmeza" para resolver el problema del sistema de bonificaciones fiscales del naval, denominado "tax lease".

Vigo, 3 nov.- El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Julio Gómez, ha lamentado hoy que el Gobierno central "no actuase con firmeza" para resolver el problema del sistema de bonificaciones fiscales del naval, denominado "tax lease".

Gómez ha puesto como ejemplo la "firmeza empleada" por el Ejecutivo central para resolver el problema surgido en el sector del carbón, y que habría permitido, en su opinión, "resolver el problema del "tax lease""hace mucho tiempo".

En rueda de prensa, ha recordado que la alternativa a este sistema de bonificaciones fiscales para el naval español tendría que haberse firmado en septiembre.

"Más que un problema ya casi es un drama", ha considerado el presidente de la patronal gallega del metal, quien ha incidido en que, por lo menos, el naval necesita "un sistema, aunque sea transitorio, que permita poder contratar ya".

Ha asegurado, además, que las administraciones les han trasladado su deseo de resolver esta cuestión "lo antes posible, pero no tenemos una fecha".

Así, ha considerado que una semana más les "parece mucho" tiempo y que quince días sería "una barbaridad".

Sobre el modelo francés de bonificaciones fiscales, ha comentado que "probablemente no sea el mejor", pero que "ya se está trabajando con él" en astilleros galos, aunque ha dicho que existen "otros modelos, como el noruego".

"Si nos dan el modelo francés ya y ahora, bienvenido sea", ha manifestado el presidente de Asime.

De modo complementario, Gómez ha afirmado que en Galicia el naval constituye "uno de los pilares" de la economía junto a la construcción y la automoción, especialmente en la comarca de Vigo.

Acerca del sector de la automoción, ha dicho que su situación es "aceptable" y que este sector "ha ido tirando" durante este año.

Sobre el futuro del sector metalúrgico, ha vaticinado que la situación "no anima a ser optimistas".

Mostrar comentarios