Asociaciones de comerciantes y sindicatos defenderán modelo comercial catalán

  • El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha anunciado hoy que promoverá, la semana próxima, una reunión con la Generalitat, con otras organizaciones de comerciantes y con sindicatos del sector para defender el modelo comercial catalán.

Barcelona, 21 nov.- El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha anunciado hoy que promoverá, la semana próxima, una reunión con la Generalitat, con otras organizaciones de comerciantes y con sindicatos del sector para defender el modelo comercial catalán.

La reunión, que previsiblemente se celebrará a principios de semana, tendrá por objetivo acordar una reacción conjunta ante la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de horarios comerciales al considerar que vulnera la legislación estatal al establecer un régimen horario "más restrictivo".

Fraile ha explicado a Efe que ya se ha puesto en contacto con el Departamento de Empresa y Ocupación, así como con otras organizaciones y sindicatos para celebrar una reunión urgente con el objetivo de defender el modelo comercial catalán y fijar su posición ante la decisión del Gobierno.

El dirigente de la CCC considera que el sector del comercio debe seguir regulándose por la normativa catalana que el Ejecutivo llevará al Constitucional, lo que implicará su suspensión.

Mientras el Tribunal Constitucional adopta una decisión y la normativa está en suspenso, Fraile propone que el sector se autorregule y aplique la normativa dictada por la Generalitat, o buscar otras fórmulas para mantener la situación actual.

"El modelo catalán -ha afirmado- es un modelo de éxito ante el modelo que nos quieren imponer, que es el de la Comunidad de Madrid, donde el comercio está desregularizado".

Según sus datos, en Cataluña hay más ocupación en el sector del comercio, más mujeres, jóvenes y autónomos, el nivel de precios es menor, se ofrecen más descuentos y las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen "mejores resultados que las de Madrid".

"No sabemos qué objetivos se pretenden, porque las cifras son evidentes", ha argumentado el presidente de la CCC.

Fraile ha asegurado que grandes marcas y centros comerciales "están de acuerdo con la normativa catalana", por lo que ha asegurado: "no sabemos para quién están gobernando".

Mostrar comentarios