Ata denuncia que tras tres años desde la entrada en vigor del estatuto del trabajo autónomo su desarrollo no ha terminado


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció este lunes que después de tres años de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, su desarrollo aún no ha concluido.
En un comunicado, ATA recordó que mañana 12 octubre se cumple el tercer aniversario de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, y apuntó que éste "no ha logrado cubrir las expectativas sembradas entre el colectivo de autónomos al tener un desarrollo mucho más lento de lo previsto".
A pesar de que a lo largo del año se ha logrado poner en marcha la nueva Ley de Prestación por cese de actividad para el colectivo de autónomos, la organización subrayó que "aspectos tan importantes como la representatividad de las organizaciones de autónomos y la creación del Consejo del Trabajo Autónomo aún no se han abordado".
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que "el Estatuto debería de haber sido una herramienta fundamental para articular medidas de mejora de la financiación para los autónomos con el fin de hacer frente a esta coyuntura económica".
Desde la organización explicaron que la propia ley establece en su título V la posibilidad de una política fiscal de protección social y de seguridad social que, de haberse aplicado, hubiera amortiguado la sangría de 300.000 autónomos que se ha llevado por delante la crisis económica.
"España necesita crear empleo y riqueza para salir de la crisis, y en esto los emprendedores y autónomos tienen un papel fundamental. Por eso, es necesario atacar los principales problemas que padece el colectivo: falta de financiación, la morosidad y la caída del consumo", indicó.
Desde ATA reclamaron "un mayor esfuerzo y un compromiso con los autónomos y su Estatuto para que cuanto antes se desarrolle y se cumpla el objetivo con el que se puso en marcha: lograr un tejido productivo de autónomos fuerte, cubrir la desprotección social y la falta de interlocución que padece el colectivo".

Mostrar comentarios